AFP: CONGRESO APRUEBA POR INSISTENCIA RETIRO DE HASTA S/ 17,600

Luz verde. Por insistencia, el pleno del Congreso aprobó la ley que faculta a los afiliados a las AFP el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT), de forma extraordinaria, de sus fondos.

El dictamen, aprobado con 109 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, fue observado por el Ejecutivo, autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a montos importantes de sus fondos pensionarios, a fin de aliviar la economía familiar afectada por la pandemia.

PROCEDIMIENTO DEL RETIRO

El artículo 2 de la norma la solicitud del retiro del dinero se hará de forma remota, virtual o presencial y, por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.

DESEMBOLSOS

Se abonará hasta una UIT (4,400 soles) cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP del afiliado. Esta modalidad se aplicará hasta el segundo desembolso y el resto de los fondos será entregado en el tercer desembolso.

LEE TAMBIÉN | RETIRO DE LA AFP AL DETALLE: AFILIADOS PODRÁN SACAR HASTA S/ 17,600 DE SUS FONDOS

Dato EXTRA: Si el afiliado desea dejar de retirar los fondos, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso.

OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO

En su observación a la primera ley aprobada por el Congreso semanas atrás, el Ejecutivo planteó que el retiro de hasta 17,600 soles sea aplicable solo a aquellas personas que no registren aportes por al menos tres meses consecutivos, hasta el 30 de abril de 2021.

Asimismo recomendó que la condición de intangibilidad del retiro de los fondos de la AFP no se aplique a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30%, propuesta que fue admitida por el Congreso.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.