RETIRO DE LA AFP AL DETALLE: AFILIADOS PODRÁN SACAR HASTA S/ 17,600 DE SUS FONDOS

Conozca los artículos de la ley que debe ser aprobada esta semana.

A+

Esta semana debe aprobarse por insistencia en el pleno del Congreso, la autógrafa de ley que establece el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT) a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP), con la finalidad de brindar un apoyo económico a los afiliados ante la crisis generada por la pandemia del covid-19.

El artículo 1 de la ley autoriza de manera extraordinaria a todos los afiliados a la AFP a retirar de manera facultativa hasta 4 UIT de sus fondos acumulados. Se precisa que este beneficio “no es aplicable a quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo”.

PROCEDIMIENTO

El artículo 2 establece el procedimiento para el retiro. Este se desarrollará a través de una solicitud que puede ser presentada de forma remota, presencial o virtual, y por única vez, dentro de los 90 días calendario, tras la publicación del reglamento.

Además, se abonará hasta una UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP del afiliado. Esta modalidad se aplicará hasta el segundo desembolso.

LEE TAMBIÉN | AFP: EL CONGRESO APROBARÍA LEY DE DEVOLUCIÓN LA PRÓXIMA SEMANA

En caso de que el afiliado desee ya no retirar el fondo de su cuenta individual, podrá solicitarlo por única vez a la AFP diez días antes de la fecha fijada para el desembolso.

INTANGIBILIDAD

El artículo 3 establece que el retiro de fondos de la AFP “mantiene la condición de intangible”. Esto implica que no pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

DISPOSICIÓN

La disposición única complementaria de este dictamen establece que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP determinará el procedimiento operativo para el cumplimiento de los retiros. Esto debe darse en un plazo que no excederá de 15 días calendario luego de publicada la ley.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.