Gobierno sustenta plan de subsidios por aproximadamente S/ 530 millones

Ejecutivo planifica emplear fuerte suma para otorgar garantías a Mypimes.

El Gobierno sustentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, un paquete de proyectos de ley, en el marco del nuevo plan de reactivación, que significará la aplicación de subsidios que significarán un desembolso de 530.7 millones de soles. El titular del Ministerio Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, planteó el Programa Impulso Empresarial MYPE – Impulso Myperu que otorga garantías para créditos a micro y pequeñas empresas (Mypimes).

La cobertura de cartera será de 98 % para créditos de hasta S/ 30 mil, y 90 %, para créditos de hasta S/ 90 mil. Según explicó Burneo, el programa beneficiará a casi 140 mil mypes de todos los sectores a nivel nacional y tendrá un costo de 902 millones de soles en 4 años.

Bono y subsidio

De igual modo, sustentó la propuesta del Bono Electricidad, cuyo carácter es temporal y excepcional, a favor de los usuarios residenciales vulnerables que permita cubrir los montos del cargo fijo y de cargo de energía de los recibos por los 3 meses, de hasta S/ 30 (distribuido en 3 recibos del servicio eléctrico de hasta S/. 10).

LEE TAMBIÉN: Midagri: aprueban subsidio a organizaciones agrarias lideradas por mujeres

El bono será financiado con 148.9 millones de soles, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas y beneficiará a 5 millones de hogares de menor consumo eléctrico, beneficiando a aproximadamente 20 millones de peruanos. En la misma sesión, también se explicó la propuesta de un subsidio al transporte de personas de Lima y Callao, financiado por S/ 89,7 millones, con recursos del sector del MEF.

Según dijo, el objetivo del subsidio es garantizar la continuidad y regularidad del servicio público de transporte regular de personas; así como coadyuvar en la recuperación económica y asegurar que los usuarios del servicio (sobre todo los de bajos ingresos económicos) paguen tarifas accesibles.

Tras la exposición, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna, sostuvo que, aunque el espíritu de la comisión, era apoyar las medidas anunciadas para la reactivación; sin embargo, dijo, era necesario poner los candados necesarios para que no terminen beneficiando a las grandes empresas, sino que esté dirigido a quienes estén más afectados por la crisis, como las pymes, los menos favorecidos y los jóvenes que ingresen al mercado laboral.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.