¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE LA ESTRELLA DE BELÉN?

Martes 26 de Mayo del 2020 | 8:23 pm

En 1305, quienes hayan visto el cuadro “La adoración de los Reyes Magos” del artista florentino Giotto di Bondone (1267-1337), de seguro notaron un detalle más allá de la icónica escena del pesebre: Una estrella de Belén sobre la techumbre, la misma que de acuerdo al catolicismo, condujo a los Reyes Magos hacia el lugar donde nacería Jesús.

Pero al observar bien la imagen, el objeto claramente tiene forma de cometa.

La explicación se remonta a cuatro años antes, cuando el pintor italiano visualizó al célebre cometa Halley, tomando su forma como un modelo para su pintura ubicada en la Capilla de la Arena.

LEE TAMBIÉN: PRESENTAN MOCIÓN PARA DESTITUIR A REY, CHLIMPER Y CUBA DEL BCR

Sin embargo, hasta ese momento un cometa se consideraba un fenómeno “natural”. Si bien el Halley tuvo un primer avistamiento documentado en 239 AC, recién se pudo predecir su llegada en 1705 y después fue confirmado por Edmund Halley en 1758, 457 años después del avistamiento de di Bondone.

Lo que también desconocía el pintor, es que el famoso cometa -según los cálculos- apareció en los cielos terrestres en 11 o 10 AC., vale decir entre 4 y 7 años antes del nacimiento de Cristo.

Aún así, sería la primera vez que una figura tan desconcertante como la estrella de Belén tendría su propia mitología.

Según el relato, los Reyes Magos supieron de la profecía de un nuevo gobernante para Israel y decidieron viajar directamente al sur de Jerusalén siguiendo a una estrella en el oriente, hasta que el astro se situó en el lugar donde estaba el niño.

LEE TAMBIÉN: MEDEA, LA HECHICERA

Pero, ¿es esto posible? Qué siguieron realmente a Melchor, Gaspar y Baltasar?

Lo primero es que los Reyes Magos no siempre fueron llamados así. Recién en el siglo III se les denominó de esa forma, aunque en el siglo IV se habla de “tres magos”, y en el siglo VIII ya aparecen con sus nombres respectivos.

Conocedores de la ciencia y la astronomía, al parecer representaban a los tres continentes conocidos en aquella época (Asia, África y Europa), provenientes de Irán o sitios cercanos al mar Caspio, entre 1.300 a 1.500 km de Belén.

Se cree que pudieron visualizar el cielo durante meses o años esperando alguna señal, esperando el momento preciso para emprender su viaje. Aún así, es posible que su búsqueda se haya iniciado cuando Jesús ya tenía unos 8 meses de edad.

Así, su travesía habría comenzado el 17 de abril del año 6 AC hasta el 19 de diciembre del mismo año. Cuando llegaron a Belén, Jesús probablemente ya era un niño pequeño.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

  • ARIES

    21/03 - 20/04

    Deje de preocuparse por ese pequeño inconveniente que lo tortura hace días. Hoy su intuición le dirá cómo debe actuar frente a lo que tenga que vivir.

  • TAURO

    21/04 – 21/05

    Debería comenzar a quererse más en la vida. Durante esta jornada, tendrá que empezar a amarse a usted mismo sin esperar nada a cambio de los demás.

  • GÉMINIS

    22/05 – 22/06

    Prepárese, ya que su ritmo de vida social y el exceso de trabajo lo sumergirán en un mundo material que lo mantendrá insatisfecho. Busque algún pasatiempo.

  • CÁNCER

    23/06 – 23/07

    Intente cultivar su mundo interior y no se apresure a tomar decisiones que puedan afectar su futuro. Si necesita ayuda, pida un consejo a ese amigo.

  • LEO

    24/07 – 23/08

    No pierda tiempo en cosas que no valen la pena y empiece a pensar en su futuro. Aproveche esta nueva etapa para innovar y cambiar de rumbo su vida cotidiana.

  • VIRGO

    24/08 - 23/09

    Será un período óptimo para comenzar a madurar en su vida personal. Intente realizar actividades que le llenen el alma y le fortalezcan su espíritu.

  • LIBRA

    24/09 - 23/10

    No es momento para renunciar a sus propósitos y así logrará el éxito rotundo. Llegó el día en el que se sentirá consolidado y estimulado para seguir adelante.

  • ESCORPIO

    24/10 - 22/11

    Aprenda que no conseguirá nada si no empieza a luchar por lo que quiere. No se agote en el intento, siempre los resultados justifican los esfuerzos.

  • SAGITARIO

    23/11 - 21/12

    Si las cosas no salen como usted esperaba, podría decepcionarse fácilmente. Intente pensar un poco más en los demás y no solo en sus propios deseos.

  • CAPRICORNIO

    22/12 - 20/01

    Su visión lo ayudará a descubrir la verdad que usted no ve a simple vista. Desconfíe de aquellos que repentinamente le ofrecen todo tipo de ayuda.

  • ACUARIO

    21/01 - 19/02

    Aproveche su sensación optimista para iniciar cualquier actividad que haya postergado hace tiempo. De esta forma, estimulará su creatividad al máximo.

  • PISCIS

    20/02 - 20/03

    Procure manejar las cuestiones profesionales con mayor racionalidad en la vida. Sepa que necesitará ser más sensato en el análisis de su situación laboral.