NUEVO MISTERIO EN MARTE

Sábado 16 de Noviembre del 2019 | 4:30 pm

A mediados de este año la NASA hizo un anuncio realmente sorprendente, el rover Curiosity halló altas cantidades de gas metano en la superficie marciana, lo que sugería la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre en el planeta. El descubrimiento del gas fue realmente significativo porque en la Tierra el metano generalmente es producido por seres vivos.

Ahora la NASA informó que detectado cambios inesperados e inexplicables en el oxígeno en Marte. El descubrimiento se produce después de que la agencia espacial utilizara por primera vez el rover Curiosity para medir los cambios estacionales en el gas que llena el aire sobre el cráter Gale en Marte. Pero los datos enviados desde el planeta han dejado sorprendidos a los científicos. Dicen que no hay una explicación conocida para las fluctuaciones inusuales en el oxígeno en el planeta.

ALUCINANTE

“La primera vez que vimos eso, fue alucinante”, dijo Sushil Atreya, profesor de ciencias climáticas y espaciales de la Universidad de Michigan.

El descubrimiento ha tenido lugar cuando los investigadores continúan buscando una explicación al misterio del metano en el planeta rojo. Al igual que ha ocurrido con el oxígeno, la cantidad de gas se dispara y cae de una manera que parece aleatoria y para la cual los científicos no tienen causa. Durante el estudio, que utilizó un instrumento para analizar el aire en Marte en el transcurso de tres años marcianos o un poco menos de seis años terrestres, los científicos descubrieron que los gases como el nitrógeno y el argón se comportan de manera predecible durante todo el año. La proporción del gas aumenta y disminuye en relación con la cantidad de dióxido de carbono, que constituye el 95 % del aire marciano.

Pensaron que el oxígeno vería los mismos cambios. Pero se sorprendieron al descubrir que, de hecho, aumentó durante la primavera y el verano, con una cantidad variable de oxígeno en la atmósfera, lo que sugiere que se produce y luego se elimina del aire. Los investigadores quedaron tan conmocionados por los hallazgos que lo primero que hicieron fue verificar la precisión del instrumento utilizado para descifrar los datos, pero descubrieron que funcionaba correctamente. También consideraron otras posibles explicaciones basadas en lo que sabemos sobre la atmósfera marciana, pero todas han quedado descartadas.

TODAS LAS POSIBILIDADES

“Estamos lidiando por explicar esto”, dijo Melissa Trainer, científica planetaria del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, quien dirigió la investigación.

“El hecho de que el comportamiento del oxígeno no sea perfectamente repetible cada temporada nos hace pensar que no es un problema que tenga que ver con la dinámica atmosférica. Tiene que ser una fuente química y un sumidero que aún no podemos explicar”, señaló.

Los científicos ahora esperan seguir midiendo la atmósfera para tratar de resolver el misterio del oxígeno.

Esta situación abre la posibilidad a cualquier explicación. Primero los científicos confirmaron que había agua líquida en Marte, luego descubrieron altas cantidades de gas metano, y ahora un repentino aumento de oxígeno. Todo parece indicar que el siguiente anuncio será la existencia de vida extraterrestre.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

  • ARIES

    21/03 - 20/04

    Deje de preocuparse por ese pequeño inconveniente que lo tortura hace días. Hoy su intuición le dirá cómo debe actuar frente a lo que tenga que vivir.

  • TAURO

    21/04 – 21/05

    Debería comenzar a quererse más en la vida. Durante esta jornada, tendrá que empezar a amarse a usted mismo sin esperar nada a cambio de los demás.

  • GÉMINIS

    22/05 – 22/06

    Prepárese, ya que su ritmo de vida social y el exceso de trabajo lo sumergirán en un mundo material que lo mantendrá insatisfecho. Busque algún pasatiempo.

  • CÁNCER

    23/06 – 23/07

    Intente cultivar su mundo interior y no se apresure a tomar decisiones que puedan afectar su futuro. Si necesita ayuda, pida un consejo a ese amigo.

  • LEO

    24/07 – 23/08

    No pierda tiempo en cosas que no valen la pena y empiece a pensar en su futuro. Aproveche esta nueva etapa para innovar y cambiar de rumbo su vida cotidiana.

  • VIRGO

    24/08 - 23/09

    Será un período óptimo para comenzar a madurar en su vida personal. Intente realizar actividades que le llenen el alma y le fortalezcan su espíritu.

  • LIBRA

    24/09 - 23/10

    No es momento para renunciar a sus propósitos y así logrará el éxito rotundo. Llegó el día en el que se sentirá consolidado y estimulado para seguir adelante.

  • ESCORPIO

    24/10 - 22/11

    Aprenda que no conseguirá nada si no empieza a luchar por lo que quiere. No se agote en el intento, siempre los resultados justifican los esfuerzos.

  • SAGITARIO

    23/11 - 21/12

    Si las cosas no salen como usted esperaba, podría decepcionarse fácilmente. Intente pensar un poco más en los demás y no solo en sus propios deseos.

  • CAPRICORNIO

    22/12 - 20/01

    Su visión lo ayudará a descubrir la verdad que usted no ve a simple vista. Desconfíe de aquellos que repentinamente le ofrecen todo tipo de ayuda.

  • ACUARIO

    21/01 - 19/02

    Aproveche su sensación optimista para iniciar cualquier actividad que haya postergado hace tiempo. De esta forma, estimulará su creatividad al máximo.

  • PISCIS

    20/02 - 20/03

    Procure manejar las cuestiones profesionales con mayor racionalidad en la vida. Sepa que necesitará ser más sensato en el análisis de su situación laboral.