¿LOS PERROS HUELEN EL MIEDO DE LAS PERSONAS?

Sábado 24 de Octubre del 2020 | 8:58 pm

Es corriente escuchar que los perros son capaces de oler el miedo de las personas y en esto parece que hay algo de cierto, pero no porque el miedo se huela, sino por otros factores biológicos y comportamentales que delatan al miedo.

Cuando se trata de animales de la misma especie, está claro que son capaces de detectar las feromonas de sus congéneres, y éstas son captadas a través del incipiente órgano vomeronasal. Estas feromonas actúan en momentos de huida, agresión, miedo…, y esto daría respuesta al contagio de muchos comportamientos en animales que viven en grupo.

Pero las feromonas son específicas de cada especie. Es decir, estas feromonas sirven para reconocer el estado de un individuo, el sexo, el estado del ciclo de la hembra y transmiten información útil para esa especie, pero no para otras.

Los seres humanos parece que no somos capaces de emitir ni recibir feromonas, ya que no disponemos de los órganos receptores para detectarlas (vomeronasal, Jacobson). Tal vez existieron alguna vez, pero hoy se encuentran atrofiadas y no dejaron vestigios anatómicos. Pero lo que en realidad liberan el ser humano y los perros son hormonas, que de forma indirecta hacen liberar determinadas sustancias a través del sudor de nuestra piel. Es el caso de los perros que huelen intensamente o incluso tratan de montar a las mujeres cuando ovulan, o aquellos casos de ejemplares que se comportan de forma diferente con sus dueñas embarazadas. En esta ocasión, parece que dichos flujos hormonales humanos sí son identificados habitualmente por los perros.

LEE TAMBIÉN: 6 REMEDIOS PARA CUIDAR LOS RIÑONES

Por lo tanto, si los perros no pueden detectar las no existentes feromonas humanas, porque nosotros no las producimos, lo que sí detectan son algunos cambios hormonales y, sobre todo, los cambios de conducta que emitimos al sentir miedo.

Quede claro entonces que la causa no parece ser la capacidad de poder oler la subida de adrenalina, ya que ésta circula de forma interna e inodora por el organismo, pero lo que captan indirectamente es el olor diferente, proveniente de la transpiración de la piel, cuando dichas hormonas actúan. Dicho olor se concentra e intensifica en momentos de miedo (sudor más intenso), y junto con la conducta insegura se vuelven reclamos de alerta para un perro que a su vez se siente también inseguro. Cuando una persona se asusta, realiza movimientos dubitativos, se aparta del animal, lo acaricia con desconfianza y el miedo le lleva a mirarlo muy directa e intensamente a los ojos, esto al perro le genera inseguridad o incluso amenaza y puede responder con una respuesta agresiva.

En el fondo, cuando un perro agrede a alguien que se le aproxima con miedo es porque el perro se asusta del miedo ajeno.

(Tomado de www.elmundodelperro.net)

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

  • ARIES

    21/03 - 20/04

    Deje de preocuparse por ese pequeño inconveniente que lo tortura hace días. Hoy su intuición le dirá cómo debe actuar frente a lo que tenga que vivir.

  • TAURO

    21/04 – 21/05

    Debería comenzar a quererse más en la vida. Durante esta jornada, tendrá que empezar a amarse a usted mismo sin esperar nada a cambio de los demás.

  • GÉMINIS

    22/05 – 22/06

    Prepárese, ya que su ritmo de vida social y el exceso de trabajo lo sumergirán en un mundo material que lo mantendrá insatisfecho. Busque algún pasatiempo.

  • CÁNCER

    23/06 – 23/07

    Intente cultivar su mundo interior y no se apresure a tomar decisiones que puedan afectar su futuro. Si necesita ayuda, pida un consejo a ese amigo.

  • LEO

    24/07 – 23/08

    No pierda tiempo en cosas que no valen la pena y empiece a pensar en su futuro. Aproveche esta nueva etapa para innovar y cambiar de rumbo su vida cotidiana.

  • VIRGO

    24/08 - 23/09

    Será un período óptimo para comenzar a madurar en su vida personal. Intente realizar actividades que le llenen el alma y le fortalezcan su espíritu.

  • LIBRA

    24/09 - 23/10

    No es momento para renunciar a sus propósitos y así logrará el éxito rotundo. Llegó el día en el que se sentirá consolidado y estimulado para seguir adelante.

  • ESCORPIO

    24/10 - 22/11

    Aprenda que no conseguirá nada si no empieza a luchar por lo que quiere. No se agote en el intento, siempre los resultados justifican los esfuerzos.

  • SAGITARIO

    23/11 - 21/12

    Si las cosas no salen como usted esperaba, podría decepcionarse fácilmente. Intente pensar un poco más en los demás y no solo en sus propios deseos.

  • CAPRICORNIO

    22/12 - 20/01

    Su visión lo ayudará a descubrir la verdad que usted no ve a simple vista. Desconfíe de aquellos que repentinamente le ofrecen todo tipo de ayuda.

  • ACUARIO

    21/01 - 19/02

    Aproveche su sensación optimista para iniciar cualquier actividad que haya postergado hace tiempo. De esta forma, estimulará su creatividad al máximo.

  • PISCIS

    20/02 - 20/03

    Procure manejar las cuestiones profesionales con mayor racionalidad en la vida. Sepa que necesitará ser más sensato en el análisis de su situación laboral.