LOS INTRATERRESTRES ESTÁN AHÍ ABAJO

Domingo 25 de Octubre del 2020 | 7:27 pm

Los científicos descubren seres pluricelulares que habitan a más de tres kilómetros de profundidad. Viven casi sin oxígeno y a temperaturas superiores a los 40º.

Se llama Mephisto, más en concreto Halicephalobusmephisto, en honor al demonio Mefistófeles -“aquél que no ama la luz”, en griego- del mito de Fausto, y es un gusano de medio milímetro de largo nuevo para la ciencia. Lo interesante es dónde ha sido encontrado: en una mina de oro sudafricana a 1,3 kilómetros de profundidad. Y eso convierte a Mephisto en uno de los seres pluricelulares más profundamente instalados en la corteza terrestre. Junto a él, y hasta los 3,6 kilómetros de profundidad, los maravillados científicos han encontrado nematodos de otras dos especies que ya se conocían pero cuyo hábitat nunca se sospechó tan profundo. Toda una sorpresa. Se consideraba muy improbable que hubiera animales capaces de soportar el infierno del interior de la Tierra.

“Nuestros resultados expanden la biosfera de los metazoos […] y demuestran que los ecosistemas profundos son mucho más complejos de lo que creíamos”, escribe en Nature el autor principal del trabajo Tullis Onstott, de la Universidad de Princeton. “El descubrimiento de vida multicelular a tanta profundidad en el subsuelo tiene también importantes implicaciones para la búsqueda de vida bajo la superficie en otros planetas de nuestro Sistema Solar”.

LEE TAMBIÉN: APARECEN NUEVA ESPECIE DE POLILLAS TIGRE ARCTIINAE EN LOS ANDES

La capacidad de la vida para conquistar territorios insospechados asombra a los científicos desde que en los años ochenta empezaron a descubrirse microorganismos capaces de soportar condiciones ambientales extremas -temperaturas de más de 100º y bajo cero, medios muy ácidos, etcétera-. Y desde hace años se sabe que hay bacterias y otros seres unicelulares a más de tres kilómetros bajo la superficie. De hecho se estima que la biomasa subterránea de los microorganismos es equiparable a la de la vida multicelular sobre la superficie. Pero una cosa son las bacterias y otra muy distinta los más complejos, y más “delicados” en cuanto a tolerancia a condiciones extremas, seres pluricelulares. O eso creían los científicos.

Mephisto y los demás nematodos intraterrestres viven casi sin oxígeno, a unos 40º de temperatura. Utilizan agua que lleva aislada de la superficie entre 3.000 y 12.000 años, según indican los análisis de Carbono 14, y se alimentan de bacterias también subterráneas. Su reproducción es asexual, por partenogénesis.

Para cazarlos los investigadores extrajeron varias decenas de muestras de agua a varias profundidades en cinco minas de oro sudafricanas. Recurrieron a diversas técnicas para preservar la pureza de las muestras y garantizar la ausencia de contaminación con organismos ajenos. Los editores de Nature creen que “este estudio añade una nueva perspectiva a la riqueza y diversidad de la vida subterránea”.

(Fuente https://elpais.com)

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

  • ARIES

    21/03 - 20/04

    Deje de preocuparse por ese pequeño inconveniente que lo tortura hace días. Hoy su intuición le dirá cómo debe actuar frente a lo que tenga que vivir.

  • TAURO

    21/04 – 21/05

    Debería comenzar a quererse más en la vida. Durante esta jornada, tendrá que empezar a amarse a usted mismo sin esperar nada a cambio de los demás.

  • GÉMINIS

    22/05 – 22/06

    Prepárese, ya que su ritmo de vida social y el exceso de trabajo lo sumergirán en un mundo material que lo mantendrá insatisfecho. Busque algún pasatiempo.

  • CÁNCER

    23/06 – 23/07

    Intente cultivar su mundo interior y no se apresure a tomar decisiones que puedan afectar su futuro. Si necesita ayuda, pida un consejo a ese amigo.

  • LEO

    24/07 – 23/08

    No pierda tiempo en cosas que no valen la pena y empiece a pensar en su futuro. Aproveche esta nueva etapa para innovar y cambiar de rumbo su vida cotidiana.

  • VIRGO

    24/08 - 23/09

    Será un período óptimo para comenzar a madurar en su vida personal. Intente realizar actividades que le llenen el alma y le fortalezcan su espíritu.

  • LIBRA

    24/09 - 23/10

    No es momento para renunciar a sus propósitos y así logrará el éxito rotundo. Llegó el día en el que se sentirá consolidado y estimulado para seguir adelante.

  • ESCORPIO

    24/10 - 22/11

    Aprenda que no conseguirá nada si no empieza a luchar por lo que quiere. No se agote en el intento, siempre los resultados justifican los esfuerzos.

  • SAGITARIO

    23/11 - 21/12

    Si las cosas no salen como usted esperaba, podría decepcionarse fácilmente. Intente pensar un poco más en los demás y no solo en sus propios deseos.

  • CAPRICORNIO

    22/12 - 20/01

    Su visión lo ayudará a descubrir la verdad que usted no ve a simple vista. Desconfíe de aquellos que repentinamente le ofrecen todo tipo de ayuda.

  • ACUARIO

    21/01 - 19/02

    Aproveche su sensación optimista para iniciar cualquier actividad que haya postergado hace tiempo. De esta forma, estimulará su creatividad al máximo.

  • PISCIS

    20/02 - 20/03

    Procure manejar las cuestiones profesionales con mayor racionalidad en la vida. Sepa que necesitará ser más sensato en el análisis de su situación laboral.