LA VIDA EN MARTE EXISTIRÍA Y SERÍA MUY EXTENDIDA

Esto lo afirma investigadora estadounidense del Centro de Investigación Carl Sagan en el Instituto SETI.

A+

En un artículo publicado en la revista científica Nature Astronomy, la Dra. Nathalie Cabrol, directora del Centro de Investigación Carl Sagan en el Instituto SETI, desafía las suposiciones sobre la posibilidad de vida moderna en Marte por parte de la comunidad científica.

Mientras que el rover Perseverance se encuentra viajando en busca de signos de vida extraterrestre en el cráter Jezero de 3.700 millones de años, la Dra. Cabrol teoriza que no solo la vida podría estar presente en Marte hoy en día, sino que también podría estar mucho más extendida y accesible de lo que se creía anteriormente.

Sus conclusiones se basan en años de exploración de los primeros análogos de Marte en ambientes extremos en el altiplano chileno y los Andes financiados por el Instituto de Astrobiología de la NASA.

LEE TAMBIÉN | JORGE BENAVIDES SE QUEDA MUDO TRAS PRESUNTO ACOSO A FÁTIMA SEGOVIA

Es esencial, argumenta, que consideremos la habitabilidad microbiana en Marte a través de la lente de un continuo ambiental de 4 mil millones de años en lugar de a través de instantáneas ambientales congeladas como solemos hacer.

También es fundamental recordar que, según todos los estándares terrestres, Marte se convirtió en un entorno extremo desde muy temprano.

En ambientes extremos, si bien el agua es una condición esencial, está lejos de ser suficiente. Lo que más importa, dice la Dra. Cabrol, es cómo los factores ambientales extremos como una fina atmósfera, radiación ultravioleta, salinidad, aridez, fluctuaciones de temperatura y muchos más interactúan entre sí, no solo el agua.

“Puedes caminar en el mismo paisaje por kilómetros y no encontrar nada”, explica la Dra. Cabrol.

“En tonces, tal vez porque la pendiente cambia en una fracción de grado, la textura o la mineralogía del suelo es diferente porque hay más protección contra los rayos UV, de repente, la vida está aquí. Lo que importa en los mundos extremos para encontrar vida es comprender los patrones resultantes de estas interacciones. Seguir el agua es bueno. Seguir los patrones es mejor.”

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.