LA VERDAD DETRÁS DE MEDUSA

Viernes 26 de Junio del 2020 | 7:25 pm

Cuando escuchamos hablar de Medusa la primera impresión que nos damos es de una mujer con colmillos, serpientes en la cabeza en vez de cabellos y una mirada petrificante, pero hay algo detrás de esta criatura que es muy diferente a la realidad. A esta criatura, que era antes una mujer sacerdotisa, le acontece una trágica historia.

Medusa comenzó siendo una de las mujeres más bellas y deseadas de toda Grecia y servía a Atenea (Diosa de la guerra y la Sabiduría), lo que conllevaba un voto eterno de castidad como signo de pureza, todas sus sirvientas vivían en el Partenón de Atenea (Casa de la virgen) situado en la Acrópolis en Atenas, pero ahí es donde se cumple el trágico agravio.

Deseada por todos los hombres, guarda castidad eterna para servir a Atenea, pero uno de los que se interpone no lo va a tomar en cuenta Poseidón ( Rey de los Mares, Tormentas y Terremotos).

Poseidón en un momento de lujuria viola a la sacerdotisa dentro del Partenón de Atenea. Medusa, desesperada por haber perdido su pureza, sabe que ese acto impuro le va a cambiar la vida para siempre.

Por ser violada no podía casarse normalmente ni servir a una diosa, ya que para ciertos ritos religiosos una tenía que purificarse, por ya no ser virgen y haber sido ultrajada en el templo (Pantenón), ella también lo había lo había profanado y es la propia Atenea quien se  se enoja con la sacerdotisa, pero no contra Poseidon porque era un dios poderoso y vivían en una sociedad donde el hombre predominaba más.

Atenea, al enterarse de lo sucedido castiga a Medusa con una terrible transformación agonizante, sus cabellos sedosos y largos se transformarán en una masa de serpientes vivientes. Su piel tan suave y hermosa, sera escamosa y marchita, su mira tan fresca y pura, petrificara a cualquiera que la vuelva a mirar, esto ultimo es parte del gran castigo que tiene. Condenándole a la soledad absoluta por el resto de su vida y desterrándola del lugar.

Con esto Medusa se transformará en una criatura llamada Gorgona. Las gorgonas  representaban a la muerte misma en vida, algunas de las características que tenían eran los grandes ojos desorbitados, nariz ancha y piel caída.

El rey Acricio proclamo que aquella persona que decapite a Medusa, podrá tener las máximas ventajas en las guerras utilizando aquella cabeza, ya que petrificará a cualquiera que la viera. Sin embargo, hay un joven que no usará su cabeza para la la gloria sino para algo mucho más importante; este joven se llama Perseo. (Perseo era hijo de Zéus y la mortal Danae). Fue uno de los heroicos semidioses de la mitología griega llevando a cabo numerosas tareas sobre naturales.

Algunas de las historias relacionadas con Medusa son:

Atenea: Era diosa defensora de la gran ciudad la Atenas, es una diosa virgen, se esperaba que sus sirvientas también lo fuesen para servirle a ella y no cosas hogareñas como estar criando a niños. El templo de Atenea se encuentra en Atenas, en este se le representaba a la diosa con una gran estatua, que media unos doce metros de altura, de esa forma las personas podrían tener una idea de ella.

Poseidón: En pocas palabras era el dios del clima y del mar, unos de los dioses mas prepotentes y masculinos, porque si se enojaba podía desencadenar una ola de atrocidades en la tierra, (terremotos, tsunami,tormentas etc).

Acricio: Rey y dictador de Argos. En la cultura Griega era necesario tener herederos al trono que sean de género masculino. Acricio solo tenía una hija mujer, llamada Danae. Desesperado por tener un varón va a consultar con una profetiza, quien le dice que el único descendiente varón (Hijo de Danae) lo destronará. Impactado por tal declaración, decide dejar a Danae en una torre, casi sin darle comida o agua. Un tiempo después Acrisio decide visitar a su hija para ver lo que sucedía, ya que comenzó a ver movimiento en la torre de la joven. Al llegar a la habitación se encuentra a su hija con un bebé en los brazos, un niño varón, que tenia de nombre Perseo, Acrisio quedo estupefacto al ver a su hija viva y ademas con un niño en sus brazos que  resulto ser hijo de Zéus, Tras lo ocurrido Acrisio decide dejar a su hija y nieto a su suerte a lo largo de todo el mar. Como este niño era hijo de Zeus, este ultimo se encargo que llegaran sanos y salvos a la isla de Sérifos, donde Danae y su hijo fueron acogidos por el rey Dictis.

LEE TAMBIÉN: EL CONDE DRÁCULA EXISTIÓ DE VERDAD Y ESTA ES SU HISTORIA

Pasaron los años, el crecía y cuidaba a su madre que seguía siendo joven y hermosa, el rey trataba de convencerla de que se casara con el, pero Perseo no permitiría que se acercaran a su madre, por esto un día, el rey de Micenas, le exige un regalo costoso a cada uno de sus súbditos y aquel que no se lo entregue lo desterrara del lugar, por lo mismo, sabe que Perseo y su madre son pobres y no le pueden ofrecer nada de valor. Si lo destierran, obligaran a su madre a casarse a la fuerza y la separaran de el para siempre, entonces decide ofrecerle al rey la cabeza de Medusa. Si Perseo tiene éxito, regresara como un héroe, tendrá estatus para retar al rey y proteger a su madre.

En la mitología griega, los nombres de Perseo y Medusa están unidos eternamente, él como héroe consumado y ella como el peor de los monstruos.

Perseo comienza su búsqueda, tratando de demostrarse a si mismo que se vuelve un hombre. Este muchacho estaba muy mal preparado para el reto que le esperaba, ya que no tenia nada de experiencia y mucho menos armas para defenderse o atacar a su presa. Al poco tiempo se da cuenta que no tiene idea hacia donde se dirige entonces, decide pedirle ayuda a los dioses rezando. Su padre, Zeus, lo escucha y decide enviarle al mensajero de los dioses Hermes con un par de sandalias aladas que le serían muy útiles para poder ir de un lugar a otro ya que tenia que recorrer distancias muy largas, lo único que le falta en ese momento, son las armas para poder capturar y matar a su presa.

Hermes le da un consejo a Perseo, le recomienda buscar a las ninfas estifias, que tienen unas armas mágicas que pueden matar a Medusa. Las ninfas son bellas criaturas , divinidades femeninas asociadas a elementos naturales. El paradero de las ninfas era un verdadero misterio, solo tres mujeres horribles sabían como encontrarlas, las hermanas Grayas.

Son ancianas desde el día que nacieron y detestan a los visitantes. Perseo tiene que lograr que ellas hablen para poder así, salvar a su madre y podres sobrevivir al enfrentamiento con medusa. Estas hermanas son muy raras, solo tienen un ojo para las tres y se lo comparten entre ellas para cuando quieren ver, es lo mas valioso que tienen.

Cuando Perseo llega al lugar, las espía por un momento para encontrar sus debilidades y poder usarlos a su favor. Se da cuenta de que solo constan de un ojo para ver entre las tres, entonces sigilosamente le arrebata el ojo de las manos justo cuando una de ellas se lo esta pasando a su hermana. Las hermanas enceguecidas se alteran al darse cuenta que le quitaron su precioso ojo y Perseo les exige que le digan donde se encuentran las ninfas, ellas le responden que están en el río estigio, aquel que separa la tierra de los vivos con el mundo de los muertos, dicho esto, Perseo arroja el ojo a la arena y se marcha.

En la entrada a Ades encuentra a las ninfas quienes le darán las armas necesarias, tales como la espada de Zeus, el gran escudo de Atenea y el casco de Ades, el dos de la muerte. Ahora si esta listo para la batalla con Medusa.

Muchos se preguntaran, ¿Cómo podría tener éxito un muchacho sin experiencia alguna, donde muchos han fallado?, bueno, la clave esta en su escudo. Este escudo tenia la ventaja de ser tan brillante que parecía un espejo.

Finalmente llega al lugar donde esta Medusa con ayuda de los dioses. Al llegar, se da cuenta de que hay muchos cuerpos hechos piedras, ha petrificado a todo aquel ser vivo que intento matarla.

Asustado, Perseo da los primeros pasos hacia su destino, pero lo hace caminando de espaldas y utilizando su escudo como espejo, entra cautelosa mente a la guarida de Medusa y divisando donde ella se encuentra a través de su escudo. La ataca por atrás, saca su espada y la decapita, al fin termina sus años de tormento y soledad.

Lo increíble de esto, es que aun después de haber sido decapitada, seguía teniendo el poder de petrificar a cualquiera que la mirase a los ojos. Aquel que la tenga en su poder, lo podría utilizar para el bien o para el mal, y es Perseo quien podrá cumplir eso.

Toma la cabeza y vuela devuelta a Sérifos para detener el matrimonio que se este llevando acabo probablemente de su madre.

Perseo, a la mitad de su viaje, esta consiente del poder que sigue teniendo la cabeza. Durante su retorno caen gotas de sangre de la bolsa que contiene la cabeza de medusa y de estas emergen cientos y cientos de serpientes venenosas.

Casi al otro lado del mar, la ceremonia estaba por comenzar y los invitados iban llegando, uno de ellos era el padre de Danae. Perseo llega justo en el momento que se lleva a cabo el matrimonio, llama al rey y le muestra la cabeza de Medusa, este, al instante queda petrificado al igual que Acricio, que mira al mismo tiempo.

Danae es salvada por su hijo y el se gana un lugar como uno de los mas grandiosos héroes de la mitología griega. Desafió la muerte en un viaje que lo a convertido en hombre.

Luego de salvar a su madre, Perseo ofrece la cabeza de medusa como tributo a Atenea, la diosa creadora del monstruo. Al final, aquella que habia castigado a Medusa, hereda su poder.

Algunas investigaciones:

La Lluvia de oro:Esta lluvia quizás fue inspirada por la famosa lluvia de meteoritos llamada Perseo, es la más visible e impresionante son las perseidas, parecidas a rayos de luz amarillento. En todas las mitologías las fuerzas naturales pueden embarazar a las mujeres como no solo esta lluvia también puede ser el viento.

La creación de las serpientes: En el mito de Perseo se dice que al decapitar a Medusa , mientras iba volando también iban cayendo las gotas de la sangre de Medusa y de estas iban emergiendo  serpientes, se creía que algunos monstruos eran tan malos y horribles que podían crear a otros monstruos de su sangre, de ahí que salieron las serpientes venenosas que conocemos al norte de África.

Tomado de: http://laextravaganciadelamitologia.blogspot.com/

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

  • ARIES

    21/03 - 20/04

    Deje de preocuparse por ese pequeño inconveniente que lo tortura hace días. Hoy su intuición le dirá cómo debe actuar frente a lo que tenga que vivir.

  • TAURO

    21/04 – 21/05

    Debería comenzar a quererse más en la vida. Durante esta jornada, tendrá que empezar a amarse a usted mismo sin esperar nada a cambio de los demás.

  • GÉMINIS

    22/05 – 22/06

    Prepárese, ya que su ritmo de vida social y el exceso de trabajo lo sumergirán en un mundo material que lo mantendrá insatisfecho. Busque algún pasatiempo.

  • CÁNCER

    23/06 – 23/07

    Intente cultivar su mundo interior y no se apresure a tomar decisiones que puedan afectar su futuro. Si necesita ayuda, pida un consejo a ese amigo.

  • LEO

    24/07 – 23/08

    No pierda tiempo en cosas que no valen la pena y empiece a pensar en su futuro. Aproveche esta nueva etapa para innovar y cambiar de rumbo su vida cotidiana.

  • VIRGO

    24/08 - 23/09

    Será un período óptimo para comenzar a madurar en su vida personal. Intente realizar actividades que le llenen el alma y le fortalezcan su espíritu.

  • LIBRA

    24/09 - 23/10

    No es momento para renunciar a sus propósitos y así logrará el éxito rotundo. Llegó el día en el que se sentirá consolidado y estimulado para seguir adelante.

  • ESCORPIO

    24/10 - 22/11

    Aprenda que no conseguirá nada si no empieza a luchar por lo que quiere. No se agote en el intento, siempre los resultados justifican los esfuerzos.

  • SAGITARIO

    23/11 - 21/12

    Si las cosas no salen como usted esperaba, podría decepcionarse fácilmente. Intente pensar un poco más en los demás y no solo en sus propios deseos.

  • CAPRICORNIO

    22/12 - 20/01

    Su visión lo ayudará a descubrir la verdad que usted no ve a simple vista. Desconfíe de aquellos que repentinamente le ofrecen todo tipo de ayuda.

  • ACUARIO

    21/01 - 19/02

    Aproveche su sensación optimista para iniciar cualquier actividad que haya postergado hace tiempo. De esta forma, estimulará su creatividad al máximo.

  • PISCIS

    20/02 - 20/03

    Procure manejar las cuestiones profesionales con mayor racionalidad en la vida. Sepa que necesitará ser más sensato en el análisis de su situación laboral.