‘GLACIAR DEL JUICIO FINAL’ DESTRUIRÁ VARIAS CIUDADES

En cinco años aumentaría dramáticamente el nivel del mar.

A+

Con la superficie de Gran Bretaña, Thwaites, en la Antártida, se ha ganado el apodo del ‘glaciar del juicio final’: su colapso podría significar un cambio drástico del nivel del mar y catástrofes e inundaciones por todo el planeta.

Es por ello que los científicos llevan años observando su comportamiento, para predecir su evolución.

Y las últimas estimaciones no aportan datos halagüeños: un bloque de hielo que está frenando su derretimiento y que actúa como una suerte de ‘barrera’.

LEE TAMBIÉN | UN SISMO DE MAGNITUD 7,1 EN LA ESCALA RICHTER SACUDIÓ LA ANTÁRTIDA

Asimismo, podría romperse en tan solo cinco años, provocando nuevas fracturas en Thwaites que hagan que se desprenda, provocando un importante incremento del nivel del mar a nivel global.

Esta es la conclusión a la que ha llegado International Thwaites Glacier Collaboration (ITGC), un equipo de casi 100 investigadores financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido tras investigar el glaciar y el océano adyacente durante un lustro.

Thwaites se encuentra en la Antártida occidental y atraviesa un tramo de 120 kilómetros de costa helada.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.