¿CORONAVIRUS ES UN EXPERIMENTO DE LABORATORIO: GUERRA BIOLÓGICA?

Miércoles 15 de Julio del 2020 | 6:22 pm

El coronavirus es una guerra biológica entre potencias, un experimento de laboratorio o una gran estratégica de publicidad. Estas teorías conspiratorias y bulos ganan día a día más seguidores y suponen un enorme desafío en el combate al Covid-19.

Desde el inicio de la ahora globalizada crisis del coronavirus, no tardaron en aparecer grupos negacionistas que rechazan lo establecido por la comunidad científica -el patógeno es más letal y contagioso que el que causa la gripe común- y que minimizan la gravedad de la pandemia, a pesar de los miles de muertos que ha causado.

Algunos gobernantes también han adoptado una posición escéptica, como el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien calificó la emergencia sanitaria como “histeria” o “fantasía” alimentada por la prensa.

LEE TAMBIÉN: LA MARINA DE EE.UU. CONFIRMA QUE ESTOS VÍDEOS DE OVNIS SON REALES

Bolsonaro ha criticado, de forma velada, las medidas de contención adoptadas por algunos gobernadores de su país y él mismo, cuando era sospechoso de haber contraído el virus, se saltó las recomendaciones médicas al apretar las manos y abrazarse a numerosos seguidores en una manifestación a su favor la semana pasada.

En aquellos actos alentados por el dirigente, muchos sostenían pancartas con frases como “Yo no le tengo miedo a un virus” o “¿Qué es un coronavirus para quien ha sobrevivido al comunismo?”.

“Ese tal coronavirus no me da miedo, para nada. No estoy ni un poco preocupada, es solo una invención más”, señaló a Efe la jubilada Tina Alves durante una marcha en Sao Paulo, capital del estado homónimo, donde viven unas 44 millones de personas y que concentra la mayoría de los casos de Covid-19 en Brasil.

Entre las teorías que cada vez ganan más terreno a nivel global destaca la que defiende que la pandemia, en realidad, es una “guerra biológica” entre las mayores potencias del mundo.

“Es una guerra biológica entre potencias mundiales como Estados Unidos con Rusia para poder acabar con China. Creo que ese virus ha sido creado en laboratorio”, señaló a Efe la fisioterapeuta Leticia Belaz, de 23 años.

Pese a que el coronavirus deja ya casi 15.000 muertos y unos 330.000 infectados en todo el mundo, en las redes sociales y corrientes de WhatsApp se ha aumentado la diseminación de noticias falsas, vídeos y textos atribuidos a expertos de salud con las más diversas teorías sobre una “invención” de la epidemia, que tendría intereses oscuros detrás.

Estas creencias defienden desde que el coronavirus sería una “estrategia de marketing” de grandes grupos farmacéuticos hasta una invención de China para asumir el liderazgo global.

“Ese coronavirus es menos potente y mucho más inofensivo que el H1N1, la influenza o el SARS. Lo que pasa es que cuando hay una oportunidad de ganar dinero, todo el mundo quiere”, dice un empresario en un vídeo que circula en diversos grupos de WhatsApp al que Efe tuvo acceso.

“Está claro que eso (Covid-19) tiene intereses económicos y políticos detrás, para recibir dinero, millones de dólares en recursos para controlar una epidemia que ni siquiera existe”, afirma un supuesto médico brasileño en otro vídeo, que cuenta con decenas de miles de visualizaciones en grupos negacionistas en Facebook.

Ni siquiera los países más afectados, como China, la cuna de la epidemia, o Italia, el nuevo epicentro de la enfermedad y cuya cifra de muertos asciende ya a cerca de 6.000 fallecidos, están inmunes a los bulos, negaciones o noticias ficticias.

Un grupo de Facebook, creado en el país mediterráneo y titulado “Fake News Coronavirus”, se propone a discutir “el increíble engaño” del Covid-19 y trae en sus discusiones teorías de que el virus sería un “experimento controlado por EE.UU.” o que la crisis ha sido “inventada” para colapsar la economía mundial.

Otros grupos, como el anglófono “CoronaVirus/Covid-19 (No Censorship)” y que cuenta con alrededor de 2.000 miembros, permiten publicaciones tanto de alerta y prevención como de crítica o negación de los riesgos y la misma existencia del coronavirus.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

  • ARIES

    21/03 - 20/04

    Deje de preocuparse por ese pequeño inconveniente que lo tortura hace días. Hoy su intuición le dirá cómo debe actuar frente a lo que tenga que vivir.

  • TAURO

    21/04 – 21/05

    Debería comenzar a quererse más en la vida. Durante esta jornada, tendrá que empezar a amarse a usted mismo sin esperar nada a cambio de los demás.

  • GÉMINIS

    22/05 – 22/06

    Prepárese, ya que su ritmo de vida social y el exceso de trabajo lo sumergirán en un mundo material que lo mantendrá insatisfecho. Busque algún pasatiempo.

  • CÁNCER

    23/06 – 23/07

    Intente cultivar su mundo interior y no se apresure a tomar decisiones que puedan afectar su futuro. Si necesita ayuda, pida un consejo a ese amigo.

  • LEO

    24/07 – 23/08

    No pierda tiempo en cosas que no valen la pena y empiece a pensar en su futuro. Aproveche esta nueva etapa para innovar y cambiar de rumbo su vida cotidiana.

  • VIRGO

    24/08 - 23/09

    Será un período óptimo para comenzar a madurar en su vida personal. Intente realizar actividades que le llenen el alma y le fortalezcan su espíritu.

  • LIBRA

    24/09 - 23/10

    No es momento para renunciar a sus propósitos y así logrará el éxito rotundo. Llegó el día en el que se sentirá consolidado y estimulado para seguir adelante.

  • ESCORPIO

    24/10 - 22/11

    Aprenda que no conseguirá nada si no empieza a luchar por lo que quiere. No se agote en el intento, siempre los resultados justifican los esfuerzos.

  • SAGITARIO

    23/11 - 21/12

    Si las cosas no salen como usted esperaba, podría decepcionarse fácilmente. Intente pensar un poco más en los demás y no solo en sus propios deseos.

  • CAPRICORNIO

    22/12 - 20/01

    Su visión lo ayudará a descubrir la verdad que usted no ve a simple vista. Desconfíe de aquellos que repentinamente le ofrecen todo tipo de ayuda.

  • ACUARIO

    21/01 - 19/02

    Aproveche su sensación optimista para iniciar cualquier actividad que haya postergado hace tiempo. De esta forma, estimulará su creatividad al máximo.

  • PISCIS

    20/02 - 20/03

    Procure manejar las cuestiones profesionales con mayor racionalidad en la vida. Sepa que necesitará ser más sensato en el análisis de su situación laboral.