“CUALQUIER ERROR AMENAZARÍA AL MUNDO CON UN CONFLICTO MILITAR”

El actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, analizó la situación actual de las relaciones entre Moscú y Washington.

A+

El expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, analizó en un artículo para RIA Novosti, titulado ‘Lecciones de historia no aprendidas’, la situación actual de las relaciones entre Moscú y Washington.

El político afirmó que, en los últimos años, “las relaciones entre Rusia y EE.UU. han pasado de la rivalidad a la confrontación, en realidad, volviendo a la época de la Guerra Fría”.

“La presión de las sanciones, las amenazas, la confrontación de los conflictos, la protección de los intereses egoístas: todo esto hunde al mundo en un estado de inestabilidad permanente”, apuntó.

Medvédev comparó la escalada de tensiones actual entre ambos países con la crisis de los misiles de Cuba de 1962 y subrayó que en aquel momento la Tercera Guerra Mundial fue evitada gracias al diálogo entre el líder soviético, Nikita Jrushchov, y su homólogo, John F. Kennedy.

“La situación, que estuvo ‘a cinco minutos de la guerra’, se salvó gracias a que los líderes de las dos superpotencias mantuvieron una evaluación sobria de la situación, reconocieron y aceptaron la sabiduría del compromiso y, en consecuencia, estuvieron dispuestos a hacer concesiones”, detalló.

AL BORDE DE LA GUERRA NUCLEAR

El Comando Estratégico de Estados Unidos, uno de los nueve comandos unificados en el Departamento de Defensa de EE.UU., reveló al Congreso sobre la actual amenaza de una guerra nuclear.

“El espectro del conflicto de hoy no es lineal ni predecible”, escribió en Twitter. “Debemos tener en cuenta la posibilidad de que un conflicto conduzca a condiciones que podrían llevar muy rápidamente a un adversario a considerar el uso nuclear como la opción menos mala”.

El comandante Charles Richard señaló que “por primera vez en la historia, la nación se enfrenta a dos adversarios (China y Rusia) pares estratégicos y con capacidad nuclear al mismo tiempo, los cuales deben ser disuadidos de manera diferente”.

El almirante Richard dijo al periódico The Hill que EE.UU. se está preparando actualmente para una guerra en la que no ha combatido antes.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.