“CORONAVIRUS SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE EN LA HUMANIDAD”

Domingo 18 de Octubre del 2020 | 9:00 am

Luego de varios meses de pandemia en América Latina y de una cifra escalofriante de más de un millón cien mil muertes por COVID-19, EXTRA buscó al investigador colombiano Mauricio Tovar, quien realiza una búsqueda de data en la historia sobre los virus que han asediado al mundo y de manera contundente nos señala de que “el coronavirus, siempre ha estado presente en la humanidad solo que ahora ha despertado”.

  • ¿Cómo inicia su investigación?

Por la curiosidad que despierta esta plaga o virus que al igual que hace cien años, pone al mundo contra la pared. Recordemos que en 1918 la gripe española puso al mundo contra las cuerdas causando entre 20 y 40 millones de muertes.

  • ¿Qué paso en aquel momento?

Pues hubo países donde encarcelaban a las personas por no cubrirse el rostro, con lo que hoy llamamos mascarillas. Los esfuerzos para prevenir la propagación de la enfermedad estaban limitados a intervenciones no farmacéuticas, como la promoción de una buena higiene personal, la implementación del aislamiento, la cuarentena y el cierre de lugares públicos como las escuelas y los teatros, tal cual como lo vemos hoy en día, con los colegios y cines.

  • ¿Qué data esta revisando?

La del Archivo de la ciudad de Bogotá (Colombia) donde se resguardan las partidas de defunción del periodo 1900-1938, lo anterior a ello se perdió en un incendio.

  • ¿Entonces ha trabajador base de datos?

Hice una base de datos en una plataforma informática antigua que se llama WINISIS, inventada por UNESCO para manejar bases de datos especialmente para archivos y bibliotecas, pero muy eficiente. Ingrese los datos de las personas que murieron por problemas bronquiales y pulmonares para ese periodo, entre los cuales se encuentran los afectados por la mal llamada Gripa Española, ya que este mal empezó en los Estados Unidos exactamente en Kansas.

  • ¿Qué fue lo que encontró?

Pude ver cómo se dio un pico mortal de la gripa finalizando 1918. Esas partidas son muy interesantes, elaboradas a mano y tienen muchos datos: nombre del fallecido, de sus padres, en donde murió, cuál fue la enfermedad, su lugar de origen, su dirección, el médico que lo atendió, en donde fue la inhumación, quien fue el informante, hora del deceso.

LEE TAMBIÉN: ¿AUMENTARON LAS MUTACIONES GENÉTICAS TRAS LA CATÁSTROFE DE CHERNOBYL?

  • ¿Cuánta data cotejo?

Ingrese cerca de 2,500 nombres, con la idea de cruzar datos y producir un catálogo e índices de los fallecidos. Luego vi que debía remontarme un poco más atrás, cinco años antes de 1918 y cinco después (inicios del siglo XX), con el fin de mirar los casos de afectaciones bronquiales y ha sido impresionante, ya que podríamos definir de manera contundente con más investigación de que este virus siempre ha estado presente en la historia de la humanidad y que no es algo nuevo, tampoco creado en un laboratorio como se dice, pero claro esas teorías conspirativas siempre van a existir, pero no podemos afirmarlas y más aún con este registro que voy descubriendo.

  • ¿Podemos afirmar que este virus es una constante en la historia de la civilización?

Lamentablemente no contamos o no lo hemos encontrado aún, con estudios de la época (inicios del siglo 20 y siglo 19) que nos indiquen eso, pero uno podría suponer que son eventos cíclicos, que estos virus atacan o despiertan cada cierto tiempo y luego se debilitan.

  • ¿La Gripa Española y el Coronavirus son iguales, en cuanto sus efectos sobre el mundo?

Yo diría que son similares. En la investigación que hago puedo señalar que por las partidas se puede ver que, incluso, las victimas morían abruptamente en la calle, en las farmacias.

  • ¿Entonces estos males siempre regresan?

Digo que enfermedades como coronavirus o Covid-19 son cíclicos porque podemos ver que se repiten en la historia y dependiendo de la época se les llama de una u otra forma, pero debo advertirle que la investigación está en proceso, yo no me atrevería a apresurar concusiones.

  • ¿En que se parecen el Covid-19 y la Gripe Española?

Pues como afectación bronco pulmonar aguda con picos. Las afectaciones broncopulmonares de gran contagio, que surgieron de un momento a otro y desaparecieron igual.

  • ¿Qué información ha podido ver o constatar?

Hay información periodística interesante, que incluye fotografías, la gente quejándose por el aislamiento, y como se cubren con mascarillas.

  • ¿Ha concluido algo que puede ir más allá de una explicación médica?

He llegado incluso a pensar que algunos factores atmosféricos podrían influir. Incluso la incidencia que podrían tener fenómenos como el del paso de los cometas y demás, pero es algo que habría que verificar.

  • ¿Más atrás del siglo 20 y siglo 19 hay alguna evidencia de enfermedades similares?

Los pueblos antiguos siempre manifestaron que esos factores tenían una incidencia en epidemias y otros males, pero es algo que habría que afirmar con evidencias científicas.

  • ¿Qué otros elementos revisará?

Tengo que revisar por ejemplo los archivos de algunos pueblos de la sabana de Bogotá, porque he encontrado algunos focos de infección.

  • ¿Por qué nos comenta lo de condiciones atmosféricas en la incidencia del coronavirus?

Si lo que le comento de la incidencia de las condiciones atmosféricas, creo que se da, es posible que la transmisión no solo se dé por el contacto, sino que de alguna forma esté en el ambiente.

  • ¿Es probable la presencia de este virus en siglos de los cuales no hay mayor información histórica?

Es muy probable que ya lo hayan sufrido en el pasado, o por lo menos una versión del mismo. Hay registros de epidemias gripales en 1173, 1323, 1328 y 1387, igual en 1404, 1411, 1414, y 1427.

  • ¿Hay algo más que debamos saber de este registro histórico?

En 1510 fue universal y con características comunes, como es la afectación broncopulmonar. En 1510 se esparció (algo muy similar) por el mundo conocido. Además, en 1627 se extendió por América, un mal similar, y hay evidencias de una epidemia de 1742, cuando aparecen las expresiones de “influenza” y “gripa”.

  • ¿Parece que la historia se repite, como usted dice es algo cíclico?

También hay que decir que antes de 1918, se dio una gran epidemia entre 1899 y 1900. Los datos de fechas que le mencioné, son a nivel mundial.

  • ¿Hay fuerzas sobre naturales en esta pandemia que vivimos hoy como es el coronavirus?

Bueno, eso si no podría atreverme a aventurar respuesta a eso.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

  • ARIES

    21/03 - 20/04

    Deje de preocuparse por ese pequeño inconveniente que lo tortura hace días. Hoy su intuición le dirá cómo debe actuar frente a lo que tenga que vivir.

  • TAURO

    21/04 – 21/05

    Debería comenzar a quererse más en la vida. Durante esta jornada, tendrá que empezar a amarse a usted mismo sin esperar nada a cambio de los demás.

  • GÉMINIS

    22/05 – 22/06

    Prepárese, ya que su ritmo de vida social y el exceso de trabajo lo sumergirán en un mundo material que lo mantendrá insatisfecho. Busque algún pasatiempo.

  • CÁNCER

    23/06 – 23/07

    Intente cultivar su mundo interior y no se apresure a tomar decisiones que puedan afectar su futuro. Si necesita ayuda, pida un consejo a ese amigo.

  • LEO

    24/07 – 23/08

    No pierda tiempo en cosas que no valen la pena y empiece a pensar en su futuro. Aproveche esta nueva etapa para innovar y cambiar de rumbo su vida cotidiana.

  • VIRGO

    24/08 - 23/09

    Será un período óptimo para comenzar a madurar en su vida personal. Intente realizar actividades que le llenen el alma y le fortalezcan su espíritu.

  • LIBRA

    24/09 - 23/10

    No es momento para renunciar a sus propósitos y así logrará el éxito rotundo. Llegó el día en el que se sentirá consolidado y estimulado para seguir adelante.

  • ESCORPIO

    24/10 - 22/11

    Aprenda que no conseguirá nada si no empieza a luchar por lo que quiere. No se agote en el intento, siempre los resultados justifican los esfuerzos.

  • SAGITARIO

    23/11 - 21/12

    Si las cosas no salen como usted esperaba, podría decepcionarse fácilmente. Intente pensar un poco más en los demás y no solo en sus propios deseos.

  • CAPRICORNIO

    22/12 - 20/01

    Su visión lo ayudará a descubrir la verdad que usted no ve a simple vista. Desconfíe de aquellos que repentinamente le ofrecen todo tipo de ayuda.

  • ACUARIO

    21/01 - 19/02

    Aproveche su sensación optimista para iniciar cualquier actividad que haya postergado hace tiempo. De esta forma, estimulará su creatividad al máximo.

  • PISCIS

    20/02 - 20/03

    Procure manejar las cuestiones profesionales con mayor racionalidad en la vida. Sepa que necesitará ser más sensato en el análisis de su situación laboral.