CONOZCA EL MISTERIO DE LOS PACO-PACURIS

Jueves 12 de Diciembre del 2019 | 4:50 pm

“Cuando los incas se internaron en la selva, llevaron a sus mejores guerreros y se  han ido mestizando con las comunidades nativas, y al final se han transformado en chunchos (nombre genérico que en el Perú se les da a los aborígenes selváticos). Ellos son ahora los celosos guardianes de las ciudadelas”.

Los Paco-pacuris como son denominados, son, hasta donde la tradición informa, los directos guardianes de las principales ciudadelas incas que han quedado en la selva. Ellos han sido escogidos por ser los más leales guardianes de los incas. Se tiene referencia de ellos a partir de personas de todo crédito. Gente ligada a la ceja de selva cercana al Cusco, pero hay otra versión aislada, casi segura, que también los ubican por la zona de Riberalta (Bolivia). No aceptan intrusos. No aceptan exploradores.

Los Paco-pacuris son un complemento interesante de la leyenda áurea del Paititi. De acuerdo con la tradición oral, los Pacoris constituyen un supuesto grupo de “elite” de origen inca, cuya única y sagrada misión consiste en proteger las ruinas de las numerosas “ciudades perdidas” de la selva.

GIGANTES FEROCES

La ferocidad del grupo es bien conocida en los relatos populares y varios afirman que el Secreto del Paititi perdura por el sólo hecho de tener tan diligentes custodios. Se dice que, aunque escasas, existen personas que juran haberlos visto, o tener contacto directo con ellos; describiéndolos como individuos muy altos (2,20 a 2,30 metros), belicosos y absolutamente comprometidos con su misión.

Puede que esto suene a fantasía, pero lo más interesante del tema es que la creencia en los Pacoris está profundamente incorporada en las mentalidades de la gente que habita las laderas orientales de los Andes peruanos. Personas de todos los estratos sociales y de muy diversos niveles culturales, les dan incluso un lugar dentro del catálogo oficial de “tribus amazónicas”, cosa que aún no ha ocurrido, y es probable que nunca ocurra.

ÚLTIMO TESTIMONIO

La mayoría de los reportes e historias existentes, acerca de las apariciones de los Paco-Pacuris son muy similares: aparecen de pronto, emergiendo de la selva; se les describe como de hermosa apariencia, siempre vestidos de blanco y portando una lanza. Al ser vistos los indios amazónicos se postran ante ellos, mostrando pleitesía. Generalmente solo entran en contacto con otras gentes fuera de su etnia las menos veces posibles y con el único interés de comerciar.

Además, nunca toman contacto con el hombre blanco. La mayoría de dichos contactos duran muy poco, tras lo cual desaparecen en el monte, tan silenciosa y misteriosamente como llegaron. En el caso de que algún explorador -adrede o no-, intente ingresar a la tierra protegida por ellos, entonces los Pacoris no son ya tan sociables: se muestran extremadamente agresivos, y en realidad son muy pocos los que pueden jactarse de haber vivido para contarlo. Debido a eso, los pobladores de la selva peruana optan por evitar siquiera aproximarse a lugares de la selva donde saben que se hallan ruinas de piedra.

El último encuentro reportado con los Pacoris sucedió en agosto de 1979, Herbert y Nicole Cartagena, dos estudiosos un tanto sui generis del mundo incaico, mientras intentaban descubrir las míticas ruinas del Paitití, comunicaron por radio desde la selva que habían avistado, a lo lejos, una meseta en la se levantaban construcciones en ruinas de inmensas dimensiones y al mismo tiempo, sostuvieron haber observado “salvajes gigantes de más de 2 metros de altura”. Como era de prever, la expedición de los Cartagena tuvo inconvenientes y nunca llegó a la cima de la mencionada meseta, no pudiéndose comprobar nada de lo que informaran por radio.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

  • ARIES

    21/03 - 20/04

    Deje de preocuparse por ese pequeño inconveniente que lo tortura hace días. Hoy su intuición le dirá cómo debe actuar frente a lo que tenga que vivir.

  • TAURO

    21/04 – 21/05

    Debería comenzar a quererse más en la vida. Durante esta jornada, tendrá que empezar a amarse a usted mismo sin esperar nada a cambio de los demás.

  • GÉMINIS

    22/05 – 22/06

    Prepárese, ya que su ritmo de vida social y el exceso de trabajo lo sumergirán en un mundo material que lo mantendrá insatisfecho. Busque algún pasatiempo.

  • CÁNCER

    23/06 – 23/07

    Intente cultivar su mundo interior y no se apresure a tomar decisiones que puedan afectar su futuro. Si necesita ayuda, pida un consejo a ese amigo.

  • LEO

    24/07 – 23/08

    No pierda tiempo en cosas que no valen la pena y empiece a pensar en su futuro. Aproveche esta nueva etapa para innovar y cambiar de rumbo su vida cotidiana.

  • VIRGO

    24/08 - 23/09

    Será un período óptimo para comenzar a madurar en su vida personal. Intente realizar actividades que le llenen el alma y le fortalezcan su espíritu.

  • LIBRA

    24/09 - 23/10

    No es momento para renunciar a sus propósitos y así logrará el éxito rotundo. Llegó el día en el que se sentirá consolidado y estimulado para seguir adelante.

  • ESCORPIO

    24/10 - 22/11

    Aprenda que no conseguirá nada si no empieza a luchar por lo que quiere. No se agote en el intento, siempre los resultados justifican los esfuerzos.

  • SAGITARIO

    23/11 - 21/12

    Si las cosas no salen como usted esperaba, podría decepcionarse fácilmente. Intente pensar un poco más en los demás y no solo en sus propios deseos.

  • CAPRICORNIO

    22/12 - 20/01

    Su visión lo ayudará a descubrir la verdad que usted no ve a simple vista. Desconfíe de aquellos que repentinamente le ofrecen todo tipo de ayuda.

  • ACUARIO

    21/01 - 19/02

    Aproveche su sensación optimista para iniciar cualquier actividad que haya postergado hace tiempo. De esta forma, estimulará su creatividad al máximo.

  • PISCIS

    20/02 - 20/03

    Procure manejar las cuestiones profesionales con mayor racionalidad en la vida. Sepa que necesitará ser más sensato en el análisis de su situación laboral.