CIENTÍFICOS HALLAN MÚSCULOS REPTILIANOS EN FETOS HUMANOS

Lunes 7 de Octubre del 2019 | 12:57 pm

Un nuevo estudio publicado en la revista Development ha analizado el desarrollo de los músculos de las extremidades humanas en embriones durante las primeras semanas de gestación. La investigación descubrió que los músculos reptilianos se desarrollan temporalmente antes de desaparecer finalmente al nacer. Los científicos han sugerido que estos músculos reptilianos adicionales representan rastros distantes de nuestra historia evolutiva.

En el campo de la ciencia biológica, un atavismo es un rasgo antiguo que se puede ver en un organismo moderno. Quizás el atavismo humano más conocido es la presencia temporal de una cola. Durante un periodo de tiempo muy corto mientras está en el útero, un feto desarrolla una cola, pero a la octava semana de gestación esta cola generalmente ha desaparecido, su existencia temporal es un signo de nuestra antigua forma ancestral. Y gracias a los avances tecnológicos, los biólogos evolutivos ahora pueden rastrear el desarrollo fetal humano con detalles sin precedentes.

“Solía ​​ser que teníamos una mejor comprensión del desarrollo temprano de peces, ranas, pollos y ratones que en nuestra propia especie, pero estas nuevas técnicas nos permiten ver el desarrollo humano con mucho mayor detalle”, explica Rui Diogo, biólogo evolutivo de la Universidad de Howard.

El equipo examinó varias imágenes en 3D que seguían el desarrollo embrionario entre las semanas siete y trece de gestación. El enfoque fue particularmente en el desarrollo muscular de las manos y los pies. Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que hay alrededor de 30 músculos separados en cada miembro alrededor de la semana siete de gestación. En la semana trece, este número se redujo a alrededor de 20 músculos individuales, y algunos de estos músculos atávicos se fusionaron con otros o simplemente se degradaron y desaparecieron por completo.

“Lo que es fascinante es que observamos varios músculos que nunca se han descrito en el desarrollo prenatal humano, y que algunos de estos músculos atávicos se vieron incluso en fetos de 11,5 semanas de edad, lo cual es sorprendentemente tarde para los atavismos del desarrollo”, continúa explicando Diogo.

Este nuevo descubrimiento ciertamente plantea bastantes preguntas que los científicos esperan que las futuras investigaciones puedan responder. El pequeño tamaño de la muestra del estudio, solo 15 bebés, significa que es necesaria una verificación adicional en conjuntos de datos más grandes antes de poder concluir que este es un proceso de desarrollo universal. Tampoco está claro exactamente qué sucede con estos músculos para que finalmente desaparezcan.

La hipótesis planteada de que son músculos atávicos apunta a una divergencia evolutiva hace unos 250 millones de años. No se puede encontrar rastro de estos músculos específicos en ningún mamífero adulto vivo, pero estos músculos adicionales de las extremidades se pueden identificar en algunos reptiles, como los lagartos con patas ultra flexibles.

Sin duda alguna la ciencia demuestra que ciertos individuos de nuestra especie mostrarían su origen reptiliano. Además, confirma la leyenda sumeria, de que los Anunnaki manipularon nuestra genética y crearon tres versiones de lo que hoy conocemos como humanidad. No sabemos específicamente cómo se manipuló de nuestro ADN. Lo que sí sabemos es que solo 20 de los 64 codones en nuestro ADN están activos.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

  • ARIES

    21/03 - 20/04

    Deje de preocuparse por ese pequeño inconveniente que lo tortura hace días. Hoy su intuición le dirá cómo debe actuar frente a lo que tenga que vivir.

  • TAURO

    21/04 – 21/05

    Debería comenzar a quererse más en la vida. Durante esta jornada, tendrá que empezar a amarse a usted mismo sin esperar nada a cambio de los demás.

  • GÉMINIS

    22/05 – 22/06

    Prepárese, ya que su ritmo de vida social y el exceso de trabajo lo sumergirán en un mundo material que lo mantendrá insatisfecho. Busque algún pasatiempo.

  • CÁNCER

    23/06 – 23/07

    Intente cultivar su mundo interior y no se apresure a tomar decisiones que puedan afectar su futuro. Si necesita ayuda, pida un consejo a ese amigo.

  • LEO

    24/07 – 23/08

    No pierda tiempo en cosas que no valen la pena y empiece a pensar en su futuro. Aproveche esta nueva etapa para innovar y cambiar de rumbo su vida cotidiana.

  • VIRGO

    24/08 - 23/09

    Será un período óptimo para comenzar a madurar en su vida personal. Intente realizar actividades que le llenen el alma y le fortalezcan su espíritu.

  • LIBRA

    24/09 - 23/10

    No es momento para renunciar a sus propósitos y así logrará el éxito rotundo. Llegó el día en el que se sentirá consolidado y estimulado para seguir adelante.

  • ESCORPIO

    24/10 - 22/11

    Aprenda que no conseguirá nada si no empieza a luchar por lo que quiere. No se agote en el intento, siempre los resultados justifican los esfuerzos.

  • SAGITARIO

    23/11 - 21/12

    Si las cosas no salen como usted esperaba, podría decepcionarse fácilmente. Intente pensar un poco más en los demás y no solo en sus propios deseos.

  • CAPRICORNIO

    22/12 - 20/01

    Su visión lo ayudará a descubrir la verdad que usted no ve a simple vista. Desconfíe de aquellos que repentinamente le ofrecen todo tipo de ayuda.

  • ACUARIO

    21/01 - 19/02

    Aproveche su sensación optimista para iniciar cualquier actividad que haya postergado hace tiempo. De esta forma, estimulará su creatividad al máximo.

  • PISCIS

    20/02 - 20/03

    Procure manejar las cuestiones profesionales con mayor racionalidad en la vida. Sepa que necesitará ser más sensato en el análisis de su situación laboral.