ASTEROIDE DEL ‘DIOS DEL MAL’ ROZARÁ HOY LA TIERRA

Asteroide 99942 Apophis lleva el nombre de deidad egipcia de la destrucción.

A+

El asteroide 99942 Apophis estará a su distancia mínima de la Tierra hoy, 6 de marzo y pasará a unos 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, pero en 2029 se acercará aún más y existe la posibilidad de que dañe satélites en órbita geoestacionaria, informa Forbes.

Apophis, que lleva el nombre del antiguo dios egipcio del mal, la oscuridad y la destrucción, fue más brillante para los telescopios a las 1:06 UTC de la madrugada de este sábado.

The Virtual Telescope Project empezará una transmisión en vivo del paso del asteroide a las 00:00 UTC. Los especialistas intentan utilizar esta oportunidad para mapear su forma exacta, composición y trayectoria.

LEE TAMBIÉN | EE.UU. RECONOCE EXISTENCIA DE OVNIS Y TIENE RESTOS DE ELLOS

Según las previsiones de la NASA, Apophis, cuyo diámetro ronda los 300 metros, se acercará mucho más el 13 de abril de 2029, cuando pasará a solo 31,200 kilómetros de la Tierra, sin llegar a presentar ninguna amenaza para nuestro planeta.

Sin embargo, a medida se aproxime a una velocidad de 30 kilómetros por segundo, Apophis entrará en la órbita de satélites geoestacionarios de la Tierra y es posible que pueda dañar o destruir algunos. Además, el 12 de abril de 2068 Apophis volverá a pasar cerca de la Tierra otra vez.

Un reciente estudio de la Universidad de Hawái reveló nuevos datos sobre el posible impacto de este asteroide con la Tierra ese año. El astrónomo Dave Tholen detectó en Apophis una aceleración de tipo Yarkovsky, un efecto que modifica las órbitas de pequeños cuerpos celestes por la forma en que absorben la radiación del Sol.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.