ALISTA ‘SORPRESITA’ NAVIDEÑA

Corea del Norte podría realizar en breve una prueba de su nuevo misil balístico lanzado desde submarino (SLBM), informa el diario surcoreano Dong-A Ilbo.

Una fuente del Gobierno surcoreano confirmó que se han detectado “una serie de señales” que sugieren que “el Norte se está preparando para lanzar un nuevo SLBM llamado Pukguksong-3”.

A su vez, los medios japoneses también informaron sobre un posible lanzamiento de un SLBM. Según Tokyo Shimbun, el Gobierno de Kim Jong-un podría probar pronto el Pukguksong-3, que está a punto de terminarse.

Algunos analistas consultados por Dong-A Ilbo plantean la posibilidad de que Corea del Norte realice el nuevo lanzamiento durante las vacaciones navideñas en EE.UU. para maximizar el impacto.

El periódico destaca que el SLBM está considerado como un “cambiador de juego” para un posible conflicto militar con EE.UU., ya que permitiría al Norte lanzar un misil nuclear contra EE.UU. incluso después de que Washington lo bombardeara en respuesta a un ataque con misil intercontinental.

Si Pionyang realiza un lanzamiento sorpresa en Navidad, puede intensificar significativamente el temor de los estadounidenses, concluye el medio surcoreano.

Corea del Norte probó con éxito el Pukguksong-1 en agosto de 2016. En febrero de 2017, lanzó el Pukguksong-2, un SLBM mejorado.

A finales de octubre se informó de que Pionyang había probado un nuevo motor de combustible sólido, en una señal de que estaría desarrollando el Pukguksong-3.