REOS PAGAN POR ESTUDIAR Y TRABAJAR

Doctor, es legal que, ¿los reos tengan que pagar 40 soles mensuales si es que estudian o trabajan?

RESPUESTA: Vaya qué “tremendo negocio” porque, aparte que el sistema penitenciario peruano alberga a 142% más de la capacidad que tienen sus cárceles, aritméticamente tenemos cerca de 100,000 presos y si la mitad trabaja o estudia, al mes el INPE “recauda” 2 millones de soles ¿Qué harán con ello? “Vaya a usted a saber”.

El Artículo 14° del Decreto Legislativo 1343 sobre Distribución de ingresos establece:
“14.1 El ingreso mensual que obtenga la población penitenciaria como resultado del desarrollo de las actividades productivas, sirve para los fines de su propia subsistencia y el cumplimiento de sus obligaciones familiares, reparación civil, ahorro para su vida en libertad y contribución a la sostenibilidad de las actividades productivas del INPE; y se distribuye en la forma siguiente:

a. Setenta por ciento (70%) para sus gastos personales, obligaciones familiares y ahorro, salvo lo dispuesto por mandato judicial por pensión alimenticia.

b. Veinte por ciento (20%) para el pago de la reparación civil, impuesta en su sentencia condenatoria.

c. Diez por ciento (10%) para solventar la continuidad de las actividades productivas del INPE.” (la justificación de seguro dirá para los cobros, pero nótese que no implica al estudio).

Este numeral c ¿Es broma? Recuerden el papelón que hicieron cuando dijeron que la maquinaria para la producción panificadora fue con aporte del Estado alrededor de $100 mil dólares… ¿Qué pasó? Dichas maquinarias en realidad fueron una donación que efectivizó el excongresista San Román al frente de las MIPES.

No ayuda al aspecto resocializador en donde la pena tiene que inculcar en el reo nuevas actitudes donde mediando la educación y el trabajo se les enseñe el poder llevar vidas honestas, donde puedan ser ciudadanos normales de nuevo y reinsertarse de esta forma en la sociedad, y no salga un delincuente “recargado”. Las víctimas de los delitos cometidos por los reos, tiene como consecuencia un daño al cual corresponde una indemnización, por ello el trabajo penitenciario es importante, en donde se busca el resarcimiento del daño, y se obliga a cumplir con la obligación de cancelar la deuda con la víctima, para efectos de cumplir en algo del “que la hace la paga”. Es que el trabajo penitenciario como un medio de aprendizaje, donde se pueden desarrollar habilidades, estas habilidades laborales es conocimiento que en el futuro ayudará a los reos a rehacer su vida una vez cumplida su sentencia generando a una persona mejor preparada para beneficio de la sociedad y no con una “maestría en el delito”.

Pero aún, el Derecho al Estudio que igualmente se pagaría los S/. 40.00 soles mensuales ¡No debería estar en consideración de pago alguno, al contrario debe ser estimulado!

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.