LA BALA DE FOGUEO DE LOS PREMIER-CONGRESITAS

La modificación constitucional por el artículo único de la Ley 31118, publicada el 6 de febrero de 2021, respecto a la inmunidad parlamentaria, literaliza:
Artículo 93° de la Constitución “Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.

No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones… El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario.”

A propósito sobre personajes violentos por denuncias a congresistas o Primer Ministro, tenga presente que Brasil fue sancionada por la Corte IDH por agravio a los artículos 8.1, 24 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con las obligaciones de respetar y garantizar los derechos sin discriminación y el deber de adoptar disposiciones de derecho interno, establecidos en los artículos 1.1 y 2, y las obligaciones en el artículo 7.b de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer por el Caso Barbosa de Souza y otros vs. Brasil, dada la inmunidad parlamentaria de la que gozaba el congresista que habría provocado un retraso exorbitante en el proceso judicial vulnerando los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, y a los principios de igualdad y de no discriminación, en relación con el derecho a la vida.

La política no cambia, disfraza personajes, pero, siempre juega su ajedrez, no es que está en “aprendizaje” cada grupo de poder, se realimenta cada vez más, porque en esta diatriba ejecutivo-legislativo, los engranajes redirigen sus cuestionamientos a fin de ser plausibles o denostados en su momento por la sociedad de turno… este “pueblo de momento” es porque los grupos socioeconómicos “marioneteros” en el a priori temporal siguen siendo los mismos.

Nadie es tan incompetente para nombrar a un Premier que tenga tan claros antecedentes (condenado o no, pero hubo denuncia y medidas de protección por violencia familiar), ni abogados constitucionalistas poco profesionales para querer denunciar Traición a la Patria un desatino presidencial ¡Es parte del “juego”¡. La bala de plata solo es figurativa, debería haber un “fuete” para todos los que “bailan” para una migaja de poder que a la larga se taxativiza en lascivia económica.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.