VITAMINA D: UNA ARMA CONTRA LA COVID-19

Es la vitamina estrella para la covid-19 ya que algunos estudios científicos han demostrado que disminuiría el riesgo de infección.

Actualmente hay estudios científicos que concluyen su utilidad en el sistema inmune, pues los receptores de esta vitamina están presentes en la mayoría de las células que forman parte nuestro órgano de defensa.

A su vez, también formaría parte de la regulación del sistema inmune, ya que algunas de estas células tienen la capacidad de producir la forma activa de esta vitamina (1,25-dihidroxivitamina D3) a partir de su precursor (la forma inactiva, o sea, el paso previo, una provitamina).

Promueve la acción de células que actúan como sensores e identifican “agentes externos” (bacterias) generando una acción de mayor alerta en la defensa corporal y estimulando la producción de macrófagos, células que serían como “camiones de basura” encargadas de “comer” (fagocitar) bacterias y otros agentes infecciosos. De acuerdo, a un estudio científico publicado en 2018 en la revista Nutrients, se demostró que las personas con déficit de vitamina D tuvieron menor respuesta a la vacunación (menor producción de anticuerpos) contra los virus de la gripe influenza A H3N2 y B.

Las mejores fuentes de vitamina D son: la luz solar es la mejor, por lo que tendrías que mantener una exposición adecuada y segura. El uso del protector solar es fundamental con un filtro de SPF 50 (tu piel tardará 50 veces más en quemarse sin protección) durante la primavera/verano.

Muy pocos alimentos en la naturaleza contienen esta vitamina. La carne de pescado graso (el salmón, el atún y la caballa) y los aceites de hígado de pescado se encuentran entre las mejores fuentes.

Asimismo, se encuentran pequeñas cantidades en el hígado de vaca, el queso y las yemas de huevo.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.