UCRANIA: CENTRAL ATÓMICA DE CHERNÓBIL GENERA ALARMA NUCLEAR

Los nacionalistas de Ucrania han atacado la subestación que suministra energía a la central nuclear de Chernóbil, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los nacionalistas ucranianos han atacado las instalaciones de la red eléctrica que suministran energía a la central nuclear de Chernóbil, pero los especialistas rusos han tomado medidas rápidas para cambiar a generadores diésel de reserva, según declaró el viceministro de Defensa, el general del Ejército Nikolái Pankov, en una sesión informativa.

“Lamento mucho tener que constatar que los nacionalistas ucranianos han vuelto a caer en una provocación, una provocación extremadamente peligrosa. Han atacado la subestación y las líneas eléctricas que alimentan la central nuclear de Chernóbil. Los especialistas rusos han tomado medidas rápidas para cambiar a fuentes de energía de generadores diésel de reserva”, dijo Pankov.

SIN ‘LUZ’

La alimentación eléctrica de la central de Chernóbil y de sus equipos de seguridad está “totalmente” cortada debido a las acciones militares rusas, informó por su parte el operador ucraniano Ukrenergo.

La central nuclear de Chernóbil, origen de la peor catástrofe nuclear civil en 1986, “ha quedado totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos. El lugar ya no tiene suministro eléctrico”, dijo el operador en su página de Facebook.

“No hay posibilidad de restablecer las líneas” ya que la ofensiva sigue en curso, precisó el operador. La planta de Chernóbil, situada en una zona de exclusión, incluye reactores fuera de servicio e instalaciones de residuos radioactivos.

Según el gobierno de Kiev, el Ejército ruso violó los requisitos de seguridad radiológica en la central nuclear cuando la ocupó junto a la denominada zona de exclusión.

El director general del OIEA –la agencia nuclear de la ONU–, Rafael Grossi, se mostró ayer muy preocupado por la situación de estrés y fatiga del personal que atiende esta antigua instalación, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Los generadores de electricidad que abastecen a la central nuclear de Chernóbil tienen una capacidad de reserva de unas 48 horas y, transcurrido ese tiempo, sus sistemas de enfriamiento se pararán, advirtió el ministro de Exteriores ucraniano, Dymitro Kuleba.

El máximo responsable diplomático de Ucrania alertó sobre la peligrosa situación de la antigua central que, según el operador eléctrico que la abastece, se ha quedado “completamente sin electricidad” debido a la ocupación rusa, lo que podría provocar fugas radiactivas.

TRAGEDIA

El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión Soviética, a 4.7 km de la ciudad de Prípiat, a 18 km de la ciudad de Chernóbil y a 17 km de la frontera con Bielorrusia.

Es considerado el peor accidente nuclear de la historia, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. Asimismo, suele ser incluido entre los grandes desastres medioambientales de la historia.

ADVIERTE

De otro lado, el Ministerio de Exteriores ruso a través de su portavoz, María Zajárova, advirtió que países que decidan enviar armas o mercenarios a Ucrania “responderán” por ello y asumirán “las consecuencias”.

En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, la portavoz dijo que se ha informado a las embajadas de los diferentes países en Moscú de esta advertencia que, según precisó, “surtió efecto”.

Zajárova señaló que los embajadores de Rusia ya comunicaron esa postura a sus respectivos países anfitriones, aunque no explicó qué tipo de medidas tomaría Moscú.

“Estos países deberían comprender qué responsabilidad asumirán por esto. ¿Cómo lo comprenderán? Es bastante sencillo. Nuestros diplomáticos, embajadores y nuestras embajadas han transmitido nuestra posición clara y bien formulada a estas capitales”, aclaró en la entrevista que también recoge la agencia Tass.

Zakharova enfatizó que “este movimiento de Moscú” tuvo su efecto, ya que después de haber hablado con las embajadas, “la retórica fuera de control de la que se hicieron eco algunos países ha disminuido”.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Salir de la versión móvil