¿Tribunal o tribuna? Pedro Castillo va a juicio vestido con casaca de la selección

Castillo se presentó en el juicio por su intento de golpe de Estado vistiendo la blanquirroja, justo antes del partido de Perú contra Bolivia.


Pedro Castillo reapareció este jueves en la audiencia de su juicio por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, y lo hizo vistiendo una casaca de la selección peruana de fútbol, a pocas horas del partido entre Perú y Bolivia por las Eliminatorias al Mundial 2026.

El expresidente había estado ausente en las tres audiencias anteriores por una huelga de hambre y problemas de salud. Sin embargo, reapareció con peculiar vestuario que no pasó desapercibido. Betssy Chávez, quien lideraba el Consejo de Ministros en el momento del fallido golpe, también asistió a la audiencia.

La Fiscalía busca probar que Castillo intentó cerrar el Congreso y tomar el control de las instituciones de manera inconstitucional, en lo que muchos han calificado como un intento fallido de autogolpe.

Asimismo, ha solicitado 34 años de prisión para Castillo por el caso del golpe de Estado y una indemnización de 65 millones 419 mil 038.53 soles a favor del Estado peruano. Su defensa insiste en que fue víctima de una persecusión política, pero los hechos y su intento de huida complican su situación legal.

Usuarios han comentado que la imagen de Castillo con la blanquirroja podría tener una carga simbólica destinada a reforzar su narrativa de «perseguido político» y su intento de mantenerse vigente en la opinión pública. Otros, en cambio, critican la aparición como un acto frívolo en medio de un proceso judicial de tamaña seriedad.

¿De qué se le acusa a Pedro Castillo?

Pedro Castillo enfrenta un juicio por los delitos de rebelión y conspiración debido a su fallido intento de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022. Ese día, mientras era presidente del Perú, anunció en un mensaje a la nación la disolución del Congreso, la intervención del sistema de justicia (Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Poder Judicial) y la implementación de un gobierno de excepción.

Luego de su anuncio, Castillo intentó dirigirse a la Embajada de México para pedir asilo político, pero fue detenido en la avenida España por su propia escolta policial.

Salir de la versión móvil