Tomillo: conoce los beneficios de esta planta versátil

Revitaliza, fortalece el organismo y trata multitud de dolencias.


El tomillo se utiliza desde la antigüedad tanto para elaborar remedios curativos como para utilizarlo en la cocina, como aromatizador o como conservante de alimentos en despensas y frigoríficos. Sin embargo, los usos del tomillo son innumerables.

Digestivo

El tomillo alivia las digestiones pesadas, los espasmos gastrointestinales y la gastritis, y evita la formación de gases y flatulencias. Se toma en infusión simple o combinada dos tazas al día, en maceración en vino blanco y en tintura, también contra la diarrea.

Mal respiratorio

Los catarros, procesos gripales, faringitis, laringitis, sinusitis, bronquitis y procesos alérgicos pueden aliviarse tomando una infusión de tomillo, sola o combinada con plantas que refuercen su acción hasta tres tazas diarias.

Protege hígado

Estimula la producción de bilis y protege las funciones del hígado, puesto que es un buen depurativo y desintoxicante. Se toma en infusión.

Dolor muscular

El tomillo puede aliviar contracturas musculares, lumbalgias, esguinces, ciáticas. Basta con aplicarlo en forma de linimento o pomada, en decocción o maceración en alcohol de 96 º sobre la zona dolorida o bien en gotas de aceite esencial mezcladas con aceite vegetal. El aceite también se utiliza para practicar un masaje o para añadir en el agua del baño.

Mal bucal

Alivia el dolor de muelas y combate las infecciones. Se pueden realizar gárgaras a partir de la infusión de la planta seca.

Caída de pelo

Previene caída y fortalece cuero cabelludo. Se aplica en loción de masaje capilar.

El dato

Infecciones

Su infusión puede aumentar la emisión de orina y constituye un buen depurativo, ya que favorece la eliminación de toxinas.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

‘¿Magaly TV, La Firme’ llegó a su fin?’: ‘Urraca’ se ausenta por faringitis: “Nos vamos a perder el raje”

Paco Bazán ‘FULMINA’ a Jefferson Farfán ¿recordándole infidelidad?: “Alcanza con la Copa Perú”

Latino Music Awards 2024: Daniela Darcourt representará al Perú en dos importantes categorías

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función.

Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE