Todo lo que debes saber sobre el Sanky: todo un tesoro en vitamina C

Ideal para diabetes, psoriasis, limpieza del hígado, asma y es anticancerígeno.


El sanky es como el Perú: milenario, fuerte, resistente y generoso. Este cactus altoandino parecido al San Pedro demora 40 años en desarrollarse. Sus flores son como rosas gigantes de la puna. Una vez que empieza a producir, se pueden recoger sus frutas redondas y verdes por décadas.

FRUTO SILVESTRE

El sanky es un tesoro de vitamina C y potasio. Al ser silvestre es orgánico. Y en la costa hay tanta gente con cáncer, diabetes, gastritis, hígado graso, obesidad.

Tanta gente sufriendo. Los campesinos me comentaron que el sanky era conocido como “quita hambre”, la usaban para hacer largas caminatas por los Andes sin deshidratarse. Ver esto y comprometerme a hacer volver a la vida al sanky fue cosa de un instante.

CULINARIA

El sanky fue el engreído de las universidades más importantes que desarrollaron tesis sobre sus propiedades curativas. Los chefs hicieron postres con chuño, sanky y chancaca.

CRECEPELO

Perú Natural desarrolló un champú de sanky crecepelo. El gobierno regional de Huancavelica repobló una pampa en Huaytara y la nombró “Sanky Pampa”. Viajamos a Puquio y encontramos restos arqueológicos en “Ñahuinpuquio” con grandes plantas de sanky junto a las chullpas o tumbas ancestrales.

Y en el museo de sitio de Huaytará en Huancavelica, se exhibe un cerámico de sanky de más de mil años.

FUTURO

En 2023 se desarrolló el primer polvo atomizado de sanky, preparación industrial que permite su exportación a Japón, Corea, Dubái, Europa y Estados Unidos.

EL DATO

En venta

Champú Sanky Crecepelo de litro a 50, ofertas: 2 x 90, 4 x 170, 8 x 330. Delivery WhatsApp 992909120. Informes 4727162 4856759.