Tocosh: postre andino presenta beneficios para la salud

Combate las afecciones respiratorias, úlceras estomacales y gastritis.

El tocosh es un producto que se obtiene de la pulpa de la papa fermentada, que con el mismo proceso se activa un antibiótico natural. Considerado por los Incas como un regalo de Dios. Por sus beneficios nutricionales y medicinales se la conoce como la “penicilina natural del Perú”.

BENEFICIOS

Antibiótico

Este producto alimenticio puede ser utilizado como un antibiótico debido al proceso de fermentación que pasa la papa produciendo penicilina, con esto obtiene un poder bactericida para combatir diferentes procesos infecciosos.

Gastritis

Este alimento te ayudará en tu tratamiento desinflamando la zona afectada y poco a poco irá curando las paredes del estómago.

Estreñimiento

Al ser un alimento probiótico se incrementa la flora intestinal y ayuda a mejorar la digestión. Lo cual ayuda a prevenir el estreñimiento y las hemorroides.

LEE TAMBIÉN: Arracacha: tubérculo andino aporta varios beneficios

Cicratizante

Su harina es utilizada para curar una herida, ya que funciona como cicatrizante y es ideal para las hemorroides.

Energizante

Además el tocosh brinda energía para que continúes activo todo el día.

Osteoporosis

El consumo de tocosh disminuye el riesgo de padecer males a los huesos como la osteoporosis y otras enfermedades óseas.

PREPARACIÓN

Primero se separa las papas cosechadas, especialmente las que pertenecen a diversidades como huayro, iskupuru y blanca. Tras la selección se cava un pozo cerca de una acequia de aproximadamente 60 centímetros de profundidad, luego se cubre el fondo y las paredes con ichu (paja traída desde las alturas). Luego se coloca las papas y finalmente se tapa con el mismo material que se usó antes.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.