Titular del MTC sería cabecilla de organización criminal

Geiner Alvarado, actual ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), antes titular de Vivienda, fue sindicado por la Fiscalía como uno de los cabecillas de una organización criminal junto con el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, quien ya fue detenido con prisión preliminar, acusados de utilizar empresas constructoras de fachada para beneficiarse económicamente con licitaciones de obras públicas.

La carpeta fiscal del Ministerio Publico identifica como testaferros a Hugo Espino (detenido), Angie Espino (detenida), además de los hermanos de la primera dama, Yenifer Paredes (no habida), David Paredes Navarro y Walter Paredes Navarro, acusados de incurrir en el delito de presunta malversación de fondos a través del sector Vivienda y Construcción, utilizando empresas de fachada JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, y DESTCON Ingenieros y Arquitectos SAC.

Según la tesis de la Fiscalía, la supuesta organización enquistada en el aparato público tenía como fin copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, en la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular fue Geiner Alvarado López, y habría ejecutado diversas modalidades delictivas como son las licitaciones públicas fraudulentas.

LEE TAMBIÉN: Yenifer Paredes: Policía y Fiscalía fueron a detenerla a Palacio de Gobierno

RASTROS DE GENIER ALVARADO

Alvarado, es el actual ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, desde el 5 de agosto de 2022 y fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, desde el 29 de julio de 2021 hasta el 5 de agosto de 2022. Alvarado ha ejercido varios cargos de función pública en el Gobierno Regional de Amazonas.

Fue director de Caminos entre 2017 y junio de 2019, y director regional de Transportes y Comunicaciones en 2019. Fue sancionado con 6 meses de suspensión por el Gobierno Regional de Amazonas en 2019 por “infracciones éticas” al aprobar irregularmente un expediente técnico y liquidación de la obra de mantenimiento de la Red Vial Departamental Ruta AM101, donde el Tribunal de la Autoridad Nacional del Servicio Civil ratificó la sanción administrativa.

En el 2020 fue gerente municipal en la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza y se desempeñó como gerente de Infraestructura y Gestión de Inversiones en la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.

En 2014 fue detenido en Chiclayo por conducir un vehículo con un nivel de alcohol en sangre por encima de lo permitido; y en 2019 fue intervenido por no llevar seguro obligatorio de tránsito (SOAT). En 2017 recibió una denuncia por abandono de hogar.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram