Tete Novoa, la voz del heavy metal en España, lo interpreta a través de la expresión corporal
Por: Fabrizio Morán
Tete Novoa, uno de los mejores vocalistas de rock en España decidió apostar y darle un plus a su género musical favorito, el heavy metal. Él ha prestado su voz para las místicas y grandes bandas Saratoga y Mägo de Oz, ahora en su trabajo en solitario muestra la rudeza característica de los rock star, sin embargo, no tiene miedo por haber agregado sensualidad a través de coreografías que protagoniza él mismo en sus videoclips y escenarios que pisa.
La mitad de su sangre es peruana. Su padre César Novoa nació en Chepén (Trujillo), y su madre Maria del Carmen Balaguer de nacionalidad española. Contó a EXTRA más sobre su vida y trabajo.
¿Desde cuándo tu afición al rock?
Viene desde muy pequeño. Mis hermanos mayores son melofanáticos y siguen muchas bandas místicas como Queen, ACDC y he tenido la suerte de poder disfrutar esa música desde muy chiquillo y poder arraigarme muchísimo a este tipo de música al rock. Más adelante empecé esbozar mis primeros pinitos vocales con una banda en mi ciudad junto a amigos, pero en 2007 tuve la oportunidad de dar el salto más profesional al entrar en Saratoga.
¿Tus padres son los principales fans? ¿Qué te dicen?
Mi padre desafortunadamente falleció hace un año y medio. Él tocaba la guitarra de forma amateur y mi madre, si es que le queda cerca mis presentaciones, viene siempre a acompañarme. Le encanta verme encima del escenario, lógicamente se siente orgullosa.
El estilo de vida de los viejos rockeros estaba basada en la clásica frase: “Sexo, drogas y alcohol” ¿Tu rutina también comparte eso?
Bueno, en la vida tiene que haber tiempo para todo, pero en mi día a día llevo una rutina más aficionada al deporte, sobre todo a la música, a componer y al trabajo duro, porque en la vida no te regalan absolutamente nada. Sin embargo, también hay tiempo para las fiestas, para celebrar con tus amigos, o celebrar después de un evento y echarte unos tragos, ¿por qué no?
¿Es un sello obligatorio que han dejado muchos artistas sobre esta polémica frase?
Bueno, es un cliché muy ligado al rock, pero creo que es un cliché ya muy antiguo. Ahora culturalmente no solo en el rock, sino que ya en esta era actual, el culto al cuerpo, el culto a la salud, a cultivar tu mente algo que está en tu vida y te debe dar un equilibro en tu vida profesional.
LEE TAMBIÉN: TikTok: ¡INÉDITO! encuentran galaxia en cenizas de un muerto [VIDEO]
Luego de hablar de fiestas y músicas, a parte del heavy metal ¿qué playlist tienes en tu celular?
Yo escucho de todo tipo de música, intento cultivarme en todos los estilos musicales, desde cantantes místicos que me fanatizan como por ejemplo Michael Jackson, bandas cañeras (…) la otra vez me escuché un disco entero de Manowar con una amiga que es fanática y recordar esos temas son brutales, pero luego en mi playlist puedes encontrar a lo mejor de Bruno Mars, 30 Seconds to Mars, bandas como Nickelback que te dan un sonido y una producción más moderna, Muse me encanta sus trabajos y escenografías, Rammstein me alucina con toda la pirotecnia, pero creo que hay que nutrirse de los más grandes, hay que captar ideas generar contenidos en tus producciones actuales y ofrecer cosas. Creo que ya no hay conciertos sino shows y espectáculos ya no solo se puede salir tocando una guitarrita, todo tiene que ir ligado a un espectáculo visual y escénico con efectos especiales para potenciar las canciones y hacer que la gente despierte.
¿Eso has analizado y ahora lo consideras en tus producciones?
Yo aquí estoy trabajando en un macro espectáculo que esta fijo en la ciudad de Madrid y hay un nivel de producción en Wah Show Ifema Madrid, el mejor de Europa. Fusiona gastronomía y artes escénicas. Somos unas 250 personas trabajando en el evento y hacemos shows todos los días. Por ejemplo, de la gira del año pasado de Mago de Oz fui captando ideas de cómo trabajar del nivel de profesionalidad y lógicamente captas conceptos para ponerlo en tu espectáculo.
¿Qué aprendiste de Mägo de Oz?
Bueno, de su disciplina en el trabajo. Txus (di Fellatio) es una persona que lo tiene absolutamente todo controlado, desde la batería controla todos lo que está pasando en el escenario con los técnicos tiene una comunicación directa y llevan una escenografía brutal. El montaje que usará Mägo de Oz en una próxima presentación en México es un barco pirata de 2 plantas con 80 músicos orquestales y ahí abriré con mi disco en solitario y además voy a cantar con ellos.
Siempre se ha visto un performance del artista varón del heavy metal donde muestra su rudeza y frialdad con su voz y cuerpo, sin embargo, tú has incursionado y añadido coreografías protagónicas derrochando sensualidad ¿Cómo así la decisión?
Yo creo que la coreografía no es masculina ni femenina, no depende del género sino depende de cómo lo enfoques. Nosotros hicimos algo muy arriesgado que aquí en España nunca se había hecho: complementar una canción de rock con una coreografía de baile y llevar la música un poco más allá de las notas musicales e interpretarla a través de la expresión corporal.
¿Te consideras pionero en este estilo?
Sí. Aquí en España nunca se había hecho. Ha sido muy arriesgado, hice una canción que habla de la adicción al teléfono móvil (‘Evil Machine’) donde la gente ahora hace bailes en redes sociales en videos virales en TikTok y se me ocurrió en esta temática. Para junio haremos el reto ‘Evil Machine’ para que los fans manden sus videos y hagan sus coreografías. ¡Te reto también para ver qué tan rudo eres! (risas). Será una dinámica divertida para conectar más con los fans. Sinceramente, buscamos un estilismo y sí me asustó sumar una coreografía en una canción y que con eso se llegue ablandar el enfoque, pero se me ocurrió buscar un estilismo muy industrial. Salgo con el torso sin camiseta, uso un antifaz en la cara, considero que es una imagen super cañera que direcciona muy bien del estilo musical de ‘Evil Machine’.
¿Tus colegas que han opinado al respecto?
Sí, consulto a los amigos que sé que van a ser más sinceros y me dan mucha caña con determinados puntos de la producción, de trabajar las letras y ellos me exigen mucho y en este nivel se suman varios factores. Se suma un tema con una producción brutal con una letra actual que vivimos todos los días con la adicción al teléfono móvil y se manda un mensaje de que utilizamos demasiadas horas el celular con datos escalofriantes, también la coreografía que es algo muy innovador. Tenemos ese gancho de ingenio para crear sensaciones al otro lado de la pantalla y de las playlists.
¿Al arriesgar qué te hizo dudar en lanzarte con este nuevo formato?
No me hizo dudar nada, solo me hizo replantear la dirección del estilismo y tipo de coreografía. Creo que el que no arriesgas no ganas. Hay muchísima competencia, entonces siempre hay que intentar marcar la diferencia en este campo.
Dato:
Tete Novoa llega al Perú para presentar su nuevo lanzamiento de su disco llamado “Historia que cantar” y estará firmando autógrafos a todos sus fans peruanos este domingo 21 de mayo en AMANKAYA ubicado Av. 28 de julio 562 Miraflores.
MÁS EN EXTRA:
😮🎮 PlayStation 5: Sony patenta un mando que puede cambiar su temperatura https://t.co/unfOSEm33x
— Diario Extra – Perú (@EXTRA_Peru) April 7, 2023
Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente
Anthony Aranda le pide matrimonio a Melissa Paredes en Disney [FOTOS]
Carlos Vílchez se ‘chapa’ a Claudia Serpa durante show en vivo de ‘Noche de patas’ [VIDEO]