SUNAT DEMANDA A FISCALES PÉREZ Y VELA POR ACUERDO CON ODEBRECHT

La procuraduría de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) impuso una denuncia de amparo contra el fiscal José Domingo Pérez y el fiscal Rafael Vela, integrantes del equipo especial Lava Jato. 

Esto debido a que, según la Sunat, con la firma del acuerdo de colaboración eficaz, el equipo especial vulneró “el debido proceso al excluir a funcionarios” de la empresa Odebrecht de una investigación de defraudación tributaria que ellos seguían. La denuncia, admitida por el 11° Juzgado Especializado en lo Constitucional con Subespecialidad en Temas Tributarios, Aduaneros e Indecopi de la Corte Superior de Justicia de Lima, busca anular dos resoluciones ejecutadas por los integrantes del equipo Lava Jato.

CASO

En el 2018 la Sunat emitió una denuncia contra la constructora brasileña por defraudación tributaria. Sin embargo, el 25 de setiembre del 2019, el fiscal Pérez ordenó el archivo de ella porque consideró que el informe se basó en recortes periodísticos además de información del acuerdo que ellos mantuvieron con Odebrecht; decisión que fue ratificada por Vela.

Al respecto, la Sunat indicó que la información presentada por ellos se desprendía de la “documentación contable y legal obtenida voluntariamente” -como libros de ingresos, actas del acuerdo de distribución de resultados de los consorcios, la sociedad anónima y las declaraciones juradas del impuesto a la renta de la empresa-  en el procedimiento de fiscalización realizado en el 2017. Además, señalaron que la información periodística fue citada de manera referencial y negaron el uso de información extraída del acuerdo de la fiscalía.

“Nunca se usó información develada por Odebrecht en el proceso de colaboración. La Sunat no habría podido acceder y mucho menos hacer uso de esa información porque no la conocía, ni la conoce (más allá de los medios periodísticos), puesto que lo actuado tiene el carácter de reservado. (…) Sin embargo, ni la disposición fiscal ni la disposición superior los tuvieron en cuenta: omitieron cualquier pronunciamiento sobre ellos, volviendo a lesionar nuestro derecho a una motivación adecuada”, señalaron.

Por su parte, Pérez aseguró que dicha acción legal solo busca afectar el proceso y el acuerdo a través de un pronunciamiento constitucional.

En tanto, la procuradora ad hoc para el Caso Lava Jato, Silvana Carrión, respondió a El Comercio que el delito de defraudación tributaria se desprende del delito de colusión por lo que se trata del mismo hecho confeso. “Ya no lo puedes utilizar para tipificar otro delito con el colaborador porque él mismo lo ha introducido”, sostuvo.

Carrión aclaró que la presunta defraudación tributaria puede ser investigada, pero utilizando “evidencia nueva e independiente» a lo confesado por exfuncionarios de Odebrecht.

“La fiscalía ha dejado abierta la posibilidad de que la Sunat pueda presentar prueba independiente y reabrir el caso. Que genere su propia evidencia, su propio elemento de convicción distinto al acuerdo”, remarcó.

En esa línea, advirtió que en caso un juez ordene el uso de la información confesa por un colaborador eficaz en su contra, «con seguridad ningún colaborador va a querer seguir delatando sus propios ilícitos porque sabe que pueden ser utilizados”.

Una nota de Diario Expreso.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.