SIS otorga plazo extraordinario para cobrar beneficio de sepelio que venció en pandemia

En total son 4468 personas acreditadas que tienen hasta el 30 de abril, para hacer efectiva la Prestación Económica de Sepelio (PES) en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.


El SIS informa que, hasta el próximo martes 30 de abril, 4468 personas acreditadas que no cobraron la prestación económica de sepelio durante la pandemia, tienen un nuevo plazo para hacer efectivo este beneficio.

Este beneficio de sepelio les corresponde a los asegurados que fallecieron por diversas causas y que no se acogieron al procedimiento especial donde el SIS cubrió directamente el costo de la inhumación o cremación por Covid 19, en coordinación directa con los establecimientos de salud y unidades ejecutoras.

Cabe mencionar que esta es la segunda vez que el SIS brinda un plazo extraordinario para este cobro por sepelio. El anterior fue hasta el 31 de octubre del 2023.

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Para ello, lo único que tienen que hacer es acercarse a las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional y presentar su documento de identidad. Las personas acreditadas son aquellas que efectuaron los gastos de sepelio del afiliado SIS fallecido.

Esta medida es para aquellas personas acreditadas que presentaron la solicitud del beneficio de sepelio entre enero de 2019 a junio de 2022 y cuyo plazo para cobrar venció con el levantamiento de la Emergencia Sanitaria por la Covid-19.

SIS: aquí puedes revisar la lista oficial

Se recomienda que, previamente, verifiquen si se encuentran en la relación consultando en el enlace: http://www.sis.gob.pe/NUEVO/consultaSepelio/frmConsultaSepelioOnLine.aspx,   escribiendo al WhatsApp SIS 941986682, al correo electrónico [email protected] o llamando a la Línea Gratuita 113, opción 4.

Este beneficio contribuye al pago de los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja, traslado del asegurado fallecido (del establecimiento de salud al velatorio y de allí al cementerio), nicho y derecho de cremación (solo si ha sido autorizado por el familiar).

SIS: recuerda que atención es gratuita

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita.

Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente a través del libro de reclamaciones.

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