CONSULTAS POR TRASTORNOS GASTRO-EMOCIONALES AUMENTARON EN UN 30 %

Uno de los principales trastornos desarrollados durante la pandemia de la covid-19 han sido los emocionales, tanto la ansiedad como el estrés han desencadenado una serie de problemas que han afectado otras partes del cuerpo, tal como es el síndrome del intestino irritable.

El Dr. Luis Eduardo Cervera Caballero, gastroenterólogo del hospital Alberto Sabogal, explica que el síndrome del intestino irritable se define como el dolor abdominal crónico que se presenta durante más de tres meses y como mínimo una vez por semana.

Usualmente está asociado a los cambios defecatorios de la persona, es decir, puede presentar en algunos momentos deposiciones líquidas y en otro momento estreñimiento.

“Las razones por las que ocurre este síndrome son el estrés, la ansiedad o la alteración psicológica. En este caso los síntomas son reflejados a través de deposiciones líquidas, dolor abdominal, hay mucha relación con lo psicológico y lo gastroenterológico”, manifestó.

LEE TAMBIÉN | HOSPITAL SABOGAL DE ESSALUD REALIZA CERCA DE 100 TRASPLANTES RENALES EN NUEVES AÑOS

Bajo ese contexto, menciona que en la pandemia los pacientes se han visto alterados psicológicamente. “Hemos notado un incremento de 30 % en consultas de tipo trastornos gastro-emocionales”, comentó el especialista.

SINTÓMAS

Los síntomas más notorios como se menciona anteriormente son de tipo defecatorios, sensación de disminución de dolor abdominal en la expulsión de las heces, asimismo presencia de burbujeo en el área abdominal. Sin embargo, se descarta los signos de gran alarma como baja de peso inexplicable, sangrado en las deposiciones, defecaciones líquidas nocturnas, entre otras.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.