RUSIA: MISIL KINZHAL QUE USA EN SU OFENSIVA CONTRA UCRANIA

Rusia ya emplea con éxito sus misiles hipersónicos Kinzhal para atacar objetivos en Ucrania. El uso por primera vez en un conflicto de este tipo de armamento, cuyo lanzamiento ha sido confirmado por Estados Unidos, supone un nuevo paso en la escalada bélica por las capacidades de estos misiles, que pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 2,000 kilómetros y transportar cargas nucleares.

QUÉ ES

El Kh-47M2 Kinzhal (daga, en ruso) es un misil balístico hipersónico de fabricación rusa lanzado desde el aire con capacidad de transportar ojivas nucleares y que puede maniobrar en todos los tramos de su trayectoria.

Puede golpear objetivos a una distancia de entre 1,500 y 2,000 kilómetros y alcanzar una velocidad Mach 10, es decir, 10 veces la velocidad del sonido (a partir de Mach 5 la velocidad ya se considera hipersónica).

Estos misiles miden ocho metros de largo, tienen un diámetro de un metro, pesan 4,300 kilogramos y son capaces de transportar una carga convencional o nuclear de hasta 480 kilogramos.

Una vez lanzado, el misil Kinzhal acelera rápidamente a velocidad Mach 4 (4,900 kilómetros por hora) y puede llegar a alcanzar hasta los 1,350 kilómetros por hora que representa el Mach 10. Esta elevada velocidad unida a la trayectoria de vuelo errática del misil y a su alta maniobrabilidad dificulta la interceptación.

‘INVISIBLE’

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, hizo hincapié en su velocidad hipersónica y la energía cinética ultraalta, que favorecen su eficacia, y destacó su “invisibilidad e invulnerabilidad ante cualquier medio de defensa antiaérea y antimisiles del enemigo”.

“SANGRIENTA”

Especialistas afirmaron que el uso de misiles hipersónicos por parte de Rusia parece marcar un cambio de estrategia, que puede señalar una nueva fase de la guerra al tiempo que sirve para mostrar al mundo su abundante potencia de fuego.

Las imágenes de satélite que muestran a las tropas rusas atrincherándose alrededor de Kiev y otros lugares sugieren un estancamiento que “probablemente será muy violento y sangriento, especialmente si se prolonga”.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.