SIGUEN ENDULZÁNDONOS CON LAS VACUNAS

Como comenté durante el mes de febrero, los peruanos fuimos testigos de todo el circo que desplegó el gobierno para recibir apenas trescientas mil vacunas que en realidad servirán para 150 mil peruanos que reciban las dos dosis. Con bombos y platillos nos tuvieron a la expectativa de la llegada del avión, el traslado de las vacunas resguardados por policías y hasta por militares fuertemente armados; se comenzó el proceso de vacunación con un porcentaje de los peruanos que están en la primera línea de gestión contra el virus y empezó el show que llegó hasta la transmisión en vivo de la vacunación del presidente.

Y este show mediático no para. Siguen endulzándonos con el caramelo de las vacunas. El pasado 24 de marzo llegó al país un nuevo lote de 50 mil vacunas más del laboratorio Pfizer. Me pregunto nuevamente, ¿sólo cincuenta mil vacunas más? Tal como informan los medios, este es el cuarto lote de vacunas de Pfizer que suman un total de 200 mil dosis que solo alcanzan para 100 mil peruanos. Si bien se van dando pequeños pasos, el Perú necesita asegurar millones de vacunas para que se garantice la inmunización de al menos todos los adultos mayores que son más de 4 millones de ciudadanos. Estamos muy lejos de alcanzar ese primer objetivo.

Como sostuve en una anterior columna, la esperanza hay que mantenerla viva y esperemos que lleguen a cuentagotas, como se ha anunciado, más lotes de vacunas; pero, el gran éxito estará cuando se logre la sostenibilidad en las compras, es decir, que de aquí a julio que ya hay cambio de gobierno, la gestión actual deje todo listo, oleado y sacramentado para que el próximo gobierno, simplemente se dedique a continuar con los pasos que les dejen trazados, caso contrario tendremos un nuevo gobierno que seguro pretenderá negociar con nuevos laboratorios internacionales, lo que generaría un grave perjuicio para la salud pública nacional.

Se necesita entonces que se culmine la compra de las vacunas para todos los peruanos que requieren ser inmunizados, caso contrario las consecuencias en la salud, en la vida y en la economía de todo el país serán desastrosas y el Perú duramente podrá superar esta grave crisis.

Espero que se deje de lado el show mediático y que más allá de las coberturas periodísticas, se comience a apreciar una sostenibilidad en la adquisición y llegada de las vacunas. No hay que entusiasmarme con ese caramelo que nos están vendiendo. Hasta la próxima semana.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.