Serenos de Surco recibirán pistolas paralizadoras para combatir el crimen luego de ser aprobado por el Congreso

El proyecto de dictamen, fue respaldado por 12 votos a favor y solo 2 en contra, se procederá con la evaluación en los siguientes días por el pleno del Congreso. La propuesta fue presentada por la Municipalidad de Surco.


La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado un proyecto que autoriza a los serenos de Santiago de Surco a utilizar pistolas paralizadoras como medida para combatir la delincuencia. Esta iniciativa fue respaldada por 12 votos a favor y 2 en contra de dos legisladores.

Este proyecto de dictamen, se basa en los proyectos de ley 07874/2023-GL y 10075/2024-CR. La iniciativa, presentada por la Municipalidad de Santiago de Surco, será evaludo por el pleno del Congreso en los siguientes días.

Comisión de Defensa aprueba proyecto para implementar un mejor equipamiento a los serenos con armas paralizadoras

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, defendió la propuesta argumentando que la capacitación de los serenos es fundamental para el uso adecuado de estas pistolas paralizadoras.

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, impulsor de la propuesta, argumenta que es esencial dotar a los serenos de herramientas efectivas y no letales para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana. Carlos Bruce resaltó que, aunque los civiles pueden utilizar este tipo de armas no letales, los serenos no tienen esa posibilidad por ley, lo que limita su capacidad de respuesta ante situaciones de crímenes.

“Debemos ir cambiando el enfoque y empezar a darles más herramientas a los serenos. Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo el resultado es lo que estamos teniendo, estamos perdiendo esta guerra contra la delincuencia. Tenemos que hacer cosas distintas”, dijo Carlos Bruce.

Lima y Callao en estado de emergencia

Esta medida hecha y presentada por la Municipalidad de Santiago de Surco se enmarca en el encuadre de la oficialización del estado de emergencia en Lima y Callao por el al alto incremento de la delincuencia que perjudica diariamente a la población.

El Gobierno declaró esta medida por un mes. Esta información fue difundida mediante el diario oficial El Peruano, en el que se detallan las disposiciones legales correspondientes. La medida busca combatir y reducir la creciente ola de inseguridad, extorsión y sicariato que atacan el Perú, y ponen en claro la necesidad de solucionar estos problemas que han generado preocupación en los ciudadanos.