Senasa activó cerco epidemiológico en Lambayeque por influencia en aves domésticas

Por ahora, se descarta que esto represente riesgo para el consumo de carne o huevos.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó ayer el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 en aves domésticas reportado en la región Lambayeque. Pese a ello no lanzó una alerta que implique la prohibición del consumo de carnes y huevos.

A través de un comunicado, el Senasa indicó que se activó un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito, ubicado en el distrito de San José, en la provincia y región Lambayeque; para controlar el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 detectado en un predio de crianza de aves de traspatio. Sostuvo que esta medida “viene permitiendo mantener bajo control el brote con una vigilancia epidemiológica permanente”.

Descarta riesgos

Senasa aseguró que el brote de influenza aviar en aves de traspatio en Lambayeque “no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas”.

LEE TAMBIÉN: Adriana Tudela solicita destitución e inhabilitación de Aníbal Torres y ministros

Tras subrayar que la influenza aviar “tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad”, Senasa ratificó que se dispuso declarar la emergencia sanitaria dentro del territorio nacional. En ese sentido, exhortó a los criadores de gallos y productores avícolas, reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de evitar el ingreso de la enfermedad a sus explotaciones.

Alerta sanitaria

La semana pasada el Senasa declaró la alerta sanitaria por 180 días calendario en todo el territorio nacional, ante la presencia de influenza aviar altamente patógena subtipificada como Influenza A H5N1 en pelícano (Pelecanus thagus).

Entre las medidas adoptadas, figura: mantener y fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la influenza aviar en aves domésticas y silvestres, manteniendo el Perú su estatus sanitario como país libre de influenza aviar.

Dispuso, asimismo, que la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria adopte medidas sanitarias de forma inmediata, orientadas a prevenir la diseminación de la influenza aviar a las aves domésticas del territorio nacional.

Por último, recomendó a la población “no manipular aves silvestres (muertas, heridas o sanas)” y en caso de observar presencia de aves muertas o enfermas, notificar al Senasa al número celular 946922469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.