Santiago de Surco tuvo respuesta rápida y articulada en simulacro de sismo
Una respuesta rápida y articulada, mostró el municipio de Santiago de Surco, durante el “Simulacro Nacional Nocturno Multipeligro ante sismos e incendios”, que tuvo el propósito de evaluar y fortalecer los protocolos de emergencia, garantizando la seguridad de la comunidad en situaciones de riesgo.
El ejercicio que se realizó en colaboración con diversas instituciones y brigadas vecinales, simuló un sismo de 8.8 grados en la escalade del momento, y se llevó a cabo entre las 8:00 p.m. y 9:00 p.m. en el Conjunto Residencial La Cruceta.
El simulacro se realizó en este complejo debido a que cuenta con 113 edificios de cinco pisos y 2 260 departamentos, alberga a aproximadamente 11 300 residentes.
El alcalde Carlos Bruce supervisó este ejercicio y resaltó la importancia de la participación activa de la ciudadanía. “La respuesta comprometida de nuestros vecinos y la eficiencia de las instituciones participantes reflejan nuestro firme compromiso con la prevención y la seguridad de nuestra comunidad”, señaló.
El alcalde de Surco, Carlos Bruce, destacó que el objetivo del simulacro busca concienciar a los surcanos, ya que, en un desastre las instituciones del Estado no podrán de inmediato. “Por ello, la participación activa de los ciudadanos es clave para asistir a otros vecinos y salvar vidas”, enfatizó.
Respuesta efectiva
Para que el simulacro sea lo más real posible se realizaron diversas acciones como que la División de Aviación Policial (DIVIAP) traslade víctimas al hospital Edgardo Rebagliati vía helicóptero, partiendo desde una estructura en escombros.
Por su parte, la Fuerza Aérea del Perú, a través de su Grupo USAR Quiñones y el Grupo de Operaciones Terrestres (GRUOT), evacuó heridos del condominio en construcción “Los Cerezos”, empleando técnicas avanzadas de rescate y sistemas de cuerdas.
Asimismo, el Cuerpo de Bomberos del Perú, con su Máquina de Rescate 134, llevó a cabo maniobras para controlar una fuga de gas y extinguió un incendio de mediana magnitud. También se evacuó con éxito a una persona atrapada en un edificio de cinco pisos, empleando un brazo hidráulico de 42 metros.
En cuanto a la Brigada de Rescate de Surco realizó una maniobra de evacuación vertical asistida, garantizando el traslado seguro de una víctima mediante un sistema de descenso controlado. La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de su División de Emergencias (DIVIEM), también intervino en el rescate de personas en altura, aplicando las mismas técnicas.
Asimismo, los brigadistas vecinales desempeñaron un rol crucial en la atención de heridos y su traslado al Puesto Médico de Avanzada, poniendo en práctica sus conocimientos de primeros auxilios y coordinando con las fuerzas de rescate de las instituciones.
Recordemos que Surco cuenta con más de 250 brigadistas entrenados para utilizar los equipos almacenados en los contenedores situados en los parques, los cuales se abrirán en situaciones de emergencia.