San Martín: acusan a gobernador de liderar mafia

Pedro Bogarín y funcionarios de la Gore San Martín integrarían organización que direccionaba procesos de selección de obras civiles.

Mientras dormía en su vivienda, la policía y la Fiscalía intervinieron al gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, a quien se acusa de liderar una organización criminal involucrada en presuntos actos de corrupción.

Mientras el gobernador era atrapado en su casa de Moyobamba, en su departamento de Miraflores, otro equipo allanaba la casa de su hijo Iván Bogarín Urmachea (36), quien luego fue trasladado a una sede fiscal en la capital.

28 viviendas

La operación que se inició a las 10:00 horas tenía como propósito detener a diez presuntos integrantes de la organización criminal en 28 viviendas en Tarapoto, Tocache, Moyobamba, Saposoa, así como en Lima, Loreto y Arequipa.

Agentes de la Fiscalía corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios y de la Dirección contra la corrupción, sorprendieron a Bogarín Vargas minutos después de agarrar sueño.

Una foto retrata a la máxima autoridad sanmartinense, sentado junto a una mesa, rodeado de policías y fiscales que, al revisar su inmueble, encontraron 50 mil soles entre sus pertenencias. Medios informativos de la región San Martín reportaron que en Tarapoto se allanó la vivienda de Weninger Ceron Ángulo, asesor de Bogarín en la gobernación regional.

LEE TAMBIÉN: Alberto Otárola le pide a presidente de México dejar de hablar del Perú

Funcionarios

Aparte de Bogarín y su hijo, cayeron César Panduro Ruiz, gerente de Infraestructura de la Gore San Martín; José Germán Aro Cotrina, inspector de obras del Gore, y Cayo Flores Maceda, funcionario de infraestructura.

También Samuel Joel Velásquez Poma (39), Gustavo César Cáceres Hilario (37), Jonathan Arias Saldoval (34), Cesar Amberly Delgado Mauriola (31) y Homar Arias Paima (53); estos últimos empresarios de quienes se habría valido para sus propósitos.

La tesis fiscal señala que la organización criminal, conformada por funcionarios del Gore y particulares, habría estado direccionando los procesos de selección de obras civiles convocados por la Gore San Martín.

Hasta 25 %

Señala que la mafia requería sumas de dinero, entre 2.5% y 25%, del costo directo o monto adjudicado en obras, bienes, servicios o consultorías. Durante le periodo comprendido entre los años 2019 y 2022 habrían direccionado los procesos de elección por más de 300 millones de soles a empresas de sus conocidos.

La fiscalía sostiene que Pedro Bogarín, de 68 años, era conocido como el ‘Doctor’ y habría delegado en su hijo Iván Bogarin ‘Iván’, para que dirija las actividades ilícitas y reciba los pagos a través de los funcionarios de gerencia regional de infraestructura, oficina de administración y dirección regional de caminos del Gore San Martín.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Salir de la versión móvil