LEY

Se publicó la ley que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum. Se trata de la Ley N° 31399, aprobada por insistencia por el Parlamento tras ser observada por el Ejecutivo hace unos días, cuando se lo remitieron.


POSICIÓN

Para el Gobierno, la norma vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía, reconocido en el artículo 31 de la Constitución y el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Bueno ahora todo queda en manos del Tribunal Constitucional.


DIVISIÓN

Pero el Ejecutivo ya vive otra crisis en su interior, porque sus aliados están que exigen explicaciones al presidente Pedro Castillo, por la salida de Avelino Guillén de la cartera del Interior. Al parecer al mandatario más le importa seguir aliado de Perú Libre que de lo que ellos denominan ‘caviares’.


INTERPELACIÓN

A eso se suma que la congresista de Perú Libre, Margot Palacios pidió interpelar a la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, por las conversaciones que sostuvo el secretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, con representantes de Repsol. Nunca un oficialismo se vio tan golpeado.


FEO

A todo esto, el exministro del Interior Carlos Basombrío se mandó feo al tuitear lo siguiente: “Corrupción masiva con sub oficiales PNP. Un aprox de 1,000 pagaron 5,000 c/u para ir a unidades + rentables. A coroneles se les pidió US 25,000 para ascender”. A ver quién del Gobierno responde claramente a eso.


DE VIAJE

Mientras tanto, el presidente Pedro Castillo sostuvo que su Gobierno priorizará la atención de los pueblos del Perú profundo, como Caballococha, en la región Loreto. Desde la plaza de Armas local el mandatario señaló que las necesidades de los pueblos alejados son más grandes y se les dará solución.


Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitterInstagram.