SALEN DOS BONOS PARA TRABAJADORES

Ya no será un subsidio al sueldo, sino un bono. El Gobierno informó que se entregará una bonificación ascendente a S/ 210 a los trabajadores del país. Uno está dirigido a quienes trabajen en el sector privado, sobre todo los pertenecientes a las micro y pequeñas empresas, y el otro para los que pertenecen a la planilla del sector público.

El otorgamiento de estos bonos es de carácter excepcional y por única vez; esto es, se prevé que esta bonificación extraordinaria se otorgue a cada trabajador que cumpla con las condiciones previstas en el decreto de urgencia en un determinado periodo, con la finalidad de incrementar su poder adquisitivo a través del incremento de sus ingresos reales.

Cabe mencionar que el gobierno tenía previsto otorgar un apoyo monetario temporal de S/ 70 mensual, por un periodo de 3 meses, a los trabajadores formales con sueldos de hasta S/2,000 con lo cual, como anunció el presidente Pedro Castillo, se concretaría un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), lo cual ya no sucederá.

El Gobierno consideró entregar este apoyo dinerario antes mencionado en un pago único de S/ 210 (juntando los pagos de S/70 mensual que se proyectaba hacer en 3 meses consecutivos). Por lo tanto, se adelanta y se hace un pago único orientado a cubrir el aumento del costo de la canasta de los trabajadores de menor remuneración relativa, por un periodo de 3 meses.

La norma precisa que el monto del bono extraordinario percibido por el trabajador no altera el monto de la remuneración laboral a la que tiene derecho, así como a la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal.

POR ESSALUD

En cuanto a la operatividad del pago del bono para los trabajadores del sector privado, se considera que este monto sea otorgado como transferencia directa a cargo del Estado hacia el trabajador beneficiario, a través de EsSalud como ejecutor de su operatividad e intermediario de los desembolsos -realizados a través de las entidades del sistema financiero- a los beneficiados; sin imponer cargas u obligaciones a los trabajadores y empleadores del sector privado, así como tampoco asociar en la práctica el pago de este bono a concepto remunerativo alguno.

Se prevé que la propuesta beneficiaria a alrededor de 3 millones de trabajadores, lo que cubre a más del 80% del empleo formal privado registrado en el tercer trimestre de 2021.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.