YA ES OFICIAL

A+

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó ayer la participación en la distribución de escaños del Congreso en el periodo legislativo 2021-2026 para aquellas organizaciones políticas que lograron superar la barrera electoral tras la primera vuelta desarrollada el pasado 11 de abril.

MINORÍAS

Con ello, el Congreso se dividirá de la siguiente forma: Perú Libre (37 escaños), Fuerza Popular (24), Acción Popular (16), Alianza para el Progreso (15), Renovación Popular (13), Avanza País (7), Podemos Perú (5), Juntos por el Perú (5), Somos Perú (5), y Partido Morado (3).

ALIANZAS Y FUGAS

Dentro de ese nuevo panorama congresal, será interesante ver quiénes harán alianzas y quiénes serán los primeros tránsfugas, porque siempre se dan estos casos, eso de por “compartir las misas ideas”, etc. y cuanta excusa hay  para acomodarse a quien tiene el poder.

ELECCIONES

Donde también hay problemas electorales es en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que debió ya elegir a su nuevo rector, pero los comicios se suspendieron a solo horas de estar llevándose a cabo, según informó el Comité Electoral Universitario 2020-2021.

MOTIVO

Las autoridades informaron que esos comicios se paralizaron luego de la denuncia de veinte electores docentes, quienes manifestaron haber sido víctimas de intrusión en sus correos institucionales, así como el robo de su PIN y contraseña, lo cual debían usar para emitir su voto.

PROTESTAN

Sin embargo el Movimiento Siempre San Marcos, que postula al rectorado, protestó por esta situación y exigió que se convoque rápidamente a una nueva fecha para la segunda vuelta, y no que se convoquen a nuevas elecciones. Sería ideal que las autoridades le den una chequeadita a lo que pasó.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.