‘OTORONGOS’

A+

Lo de la inmunidad parlamentaria ya parece un chiste. Eso que no se le podrá quitar de forma inmediata a un congresista, nos sonaba a promesa vacía, y tras lo de ayer nos quedó en claro que los ‘otorongos’ de ahora no quieren comerse a los próximos ‘otorongos’, porque así no les guste que lo digamos, por amistad o negocios, nos les conviene.

CONSULTA

Según el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, la eliminación de la inmunidad parlamentaria dependerá de un referéndum, aunque consideró que es muy difícil poder convocarlo antes de las elecciones generales del próximo año. O sea, todo es un paseo.

PROCESADO

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema Revocó la decisión que archivaba el proceso contra el exfiscal de la Nación Pedro Chavarry por la remoción de los fiscales del equipo especial Lava Jato y dispuso que el magistrado continúe siendo procesado por este caso. La novelita de Chávarry y la manchita que investiga el caso Odebrecht continúan.

SUSPENSIÓN

La Junta Nacional de Justicia informó que se ha convocado a una audiencia para ver la medida cautelar de suspensión preventiva en sus funciones propuesta contra el fiscal supremo Tomás Gálvez y el juez supremo Martín Hurtado. Ambos están ‘metidos’ en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’.

CORRUPCIÓN

El dictamen de reforma constitucional que buscaba evitar la postulación a cargos públicos de personas sentenciadas en primera instancia por delitos con penas mayores a cuatro años, por el delito de corrupción, quedó fuera del debate en el último pleno virtual, luego de no ser incluido en la agenda por la Junta de Portavoces. Ya uno va sacando su línea respecto al trabajo de este Congreso.

EN SUS MANOS

Pero existe una posibilidad que este último tema se vuelva a ver. Queda la posibilidad de que el presidente Martín Vizcarra convoque para este domingo a una sesión extraordinaria del Pleno para que se debata la prohibición para que los corruptos no vuelvan al Gobierno.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.