METE ACLARE

La página del sacarronchas de hoy.

A+

Ciro Gálvez, candidato presidencial Renacimiento Unido Nacional (Runa), rechazó haber insultado en quechua a sus pares durante su participación virtual en el debate organizado por el JNE. Dijo que solo fue enérgico en sus palabras. Al menos le puso sazón al debate que estuvo recontra flojo.

TRADUCTOR

Sin embargo, en RPP, Pedro Yaranga explicó que llamó la atención una frase de Gálvez: “Huaracaihuanni sejorosunchic cayllunin hanrakunata”. Según el especialista, al traducirlo se lee “con esta mi huaraca los vamos a ahorcar o degollar a todos los asquerosos”. A aprender quechua.

VOTOS

Pero al margen de las palabras de Gálvez, es bueno señalar que fue él único candidato en dirigirse en un idioma que hablan millones de peruanos. El resto ni siquiera pensó en captar esos votos, así que no nos sorprendamos que al menos Runa pase la valla, mientras otros no.

DESESPERACIÓN

Quienes sí parece que no pasarán la valla son los ‘morados’. Por eso es que ayer salió Julió Guzmán algo desesperado a pedir que se haga un nuevo debate. Con sinceridad no creemos que le hagan caso, además no hay tiempo, así que solo le queda esperar un milagro el domingo 11.

AH YA…

El candidato a la segunda vicepresidencia por Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que el estado de salud de Rafael López Aliaga no era el adecuado y estaba “medio descompensado” durante el tercer día del debate presidencial del JNE. Además dijo que leyó porque el formato del debate no ayudaba mucho. Ah… ya…

NIEGA VÍNCULO

Sobre el debate, el candidato presidencial Rafael Santos Normand, de Partido Patria Segura, negó tener algún vínculo con Rafael López Aliaga, en respuesta a las críticas que ha recibido por atacar a los opositores del empresario durante el debate. Será como dice pues, total, es su palabra.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.