Rusia en pie de guerra contra Estados Unidos por gasoducto Nord Stream

Le exigen a país norteamericano que responda si está metido o no en ataque.

La tensión entre Rusia y Estados Unidos aumentó en las últimas horas. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusa, María Zajárova, solicitó que el presidente estadounidense, Joe Biden, responda si su país está involucrado en las averías que se produjeron en los gasoductos Nord Stream.

“El presidente estadounidense Joe Biden está obligado a responder a la pregunta de si Estados Unidos llevó a cabo su amenaza el 25 y 26 de septiembre de 2022”, escribió Zajárova en su cuenta de Telegram.

La portavoz de la Cancillería rusa subrayó que “la declaración de intenciones estaba respaldada por una promesa” y que “uno tiene que responsabilizarse de sus palabras”. “No entender lo que se dice no exime de responsabilidad. ¡Europa debe saber la verdad!”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: ONPE alerta robo de datos con mensajes sobre elecciones

Zajárova recordó que, el pasado 7 de febrero, Biden prometió poner fin al Nord Stream 2. “Si Rusia invade, si los tanques o las tropas vuelven a cruzar la frontera ucraniana, entonces no habrá más (…) Nord Stream 2. Lo terminaremos”, dijo entonces Biden.

TERRORISMO

Ante esa situación, los investigadores del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) han abierto una causa penal por cargos de terrorismo internacional en relación con las explosiones registradas el lunes en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, informa la Fiscalía General de Rusia.

El organismo considera como “deliberados” los daños producidos en los gasoductos, construidos entre Rusia y la Unión Europea, y constata un “significativo perjuicio económico” a la Federación Rusa como consecuencia de este acto.

EXPLOSIONES

Como se recuerda, el operador del Nord Stream 2 confirmó el pasado lunes una brusca caída de presión, de 105 a 7 bares, en uno de los tramos del gasoducto en aguas danesas. Por la noche, se registró también una caída de presión en los dos ramales del Nord Stream 1. Mientras, las estaciones sismológicas de Suecia y Dinamarca registraron potentes explosiones submarinas en la misma zona del Báltico donde se produjeron las fugas de gas.

ABANDONEN RUSIA

Mientras tanto, la Embajada de Estados Unidos en Rusia pidió a sus ciudadanos que abandonen “de inmediato” este país. “Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales”, dice la nota.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.