¿Red criminal en Migraciones? Dictan 14 meses de prisión preventina para el inspector detenido

El inspector es acusado de manipular registros y facilitar el ingreso ilegal de extranjeros al país.


El Poder Judicial dictó 14 meses de prisión preventiva contra Edwin Larry Julca Becerra, inspector de la Superintendencia Nacional de Migraciones, acusado de facilitar el ingreso ilegal de extranjeros al Perú mediante la manipulación de registros migratorios.

De acuerdo con la Décima Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, Julca Becerra habría modificado registros en el sistema migratorio para registrar de manera ficticia la entrada y salida de ciudadanos extranjeros. Uno de los episodios clave ocurrió el pasado 17 de mayo de 2024, cuando cinco ciudadanos venezolanos fueron registrados como ingresados a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Sin embargo, las investigaciones confirmaron que estas personas no habían pasado por el terminal aéreo y que, presuntamente, ingresaron al país por rutas terrestres clandestinas.

El 25 de noviembre, Julca Becerra fue detenido mientras cumplía funciones en el aeropuerto. En paralelo, se allanó su vivienda en el distrito de San Martín de Porres, donde se incautaron dispositivos electrónicos y documentos que podrían ser clave para desarticular una posible red de tráfico ilícito de migrantes.

Procesos penales

Los cargos contra Julca Becerra incluyen tráfico ilícito de migrantes, falsedad genérica y atentado contra la integridad de datos informáticos. Según la fiscal adjunta Dannika Vega Velásquez, el acusado habría aprovechado su posición para lucrar con las vulnerabilidades del sistema migratorio, siendo parte de un esquema corrupto que manipulaba información oficial.

La prisión preventiva dictada tiene como objetivo garantizar la presencia del acusado durante el proceso judicial y evitar cualquier tipo de obstrucción a la justicia.

Salir de la versión móvil