Pronabec: joven desmiente a programa y tomaría acciones legales

Estudiante se siente perjudicado y asegura que la entidad no aportó la fuerte suma monetaria que indica en su comunicado para su beca. Ahora, está endeudado junto a otros compañeros supuestamente beneficiados.

¡Firme e indignado! Un joven quien recibió un beneficio educativo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) por parte del Estado, para desarrollar su maestría en EE.UU., no la viene pasando bien y se siente perjudicado, porque las sumas monetarias destinadas para cubrir sus gastos esenciales no son suficientes. La entidad vio el caso, pero salió a contradecirlo, sin embargo, el denunciante desmintió la respuesta.

Sucede que la entidad ofreció este año a Pedro Chirinos Terrones la Beca Generación del Bicentenario 2022 para estudiar (desde agosto) en University Of Michigan hasta el 2023, empero, el denunciante sostiene que él y muchos más no pueden cubrir todos sus gastos de manutención: alojamiento, comida y transporte interno, debido a que el programa redujo los ingresos, según señaló en un tuit.

¿Qué dijo Pronabec?

Pronabec publicó un comunicado muy específico y crítico donde señaló que en estos dos meses en EE.UU. el Estado peruano le desembolsó un total de 12 mil 938.56 dólares para todos sus gastos, pero este viernes Chirinos salió a desmentir dicho argumento.

LEE TAMBIÉN:  Saco Oliveros tiene 4 multas por casos de violencia contra estudiantes

“Definitivamente estoy cansado del tema. Pronabec no me ha desembolsado el monto que indican. El pasaje de avión para venir a EE. UU. me lo compré yo (y no me han devuelto nada, ni me han notificado de ello)”, indicó tajantemente en Twitter.

El estudiante asegura que todo lo escrito por Pronabec es falso y que el Estado solamente 7 mil dólares y no los más de 12 mil dólares que resaltaron. “Mencionan casi 13 mil dólares, además 1800 dólares mensuales y 5 mil dólares por costos del programa. Más falso, imposible (…) Aun no pagan mi matrícula en la universidad”, respondió.

Indignado

Chirinos se encuentra muy indignado por la respuesta del Gobierno, por ello, no descarta tomar acciones legales tras el comunicado de Pronabec. Por último, pidió disculpas por no dar más vueltas al asunto, pues para él su prioridad es estudiar. Asimismo, pidió que las autoridades correspondientes se hagan cargo de este caso e investiguen bien lo que sucede. “Declaran depositar dinero que no han hecho”, añadió.

Quiere trabajar, pero la beca le prohíbe

Chirinos y sus compañeros quienes se encuentran perjudicados, aseguran que quieren trabajar para cubrir sus fuertes deudas de alojamiento, pero lamentablemente por más que quieran trabajar no pueden hacerlo porque la beca les prohíbe, de lo contrario se anula el beneficio educativo.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.