Pronabec: becado denuncia al programa por reducción de gastos

Joven señala que muchos de los beneficiados terminaron perjudicados, pues están “tremendamente endeudados”. La entidad habría rechazado documentos enviados con información de universidad. Desean trabajar, pero la beca les prohíbe, de lo contrario la perderían.

Fabrizio Morán (*)

Pronabec, una de las becas integrales de acceso a la educación superior que otorga el Estado peruano para jóvenes de escasos recursos está siendo cuestionada tras una publicación en redes sociales por parte de un beneficiado y que hoy en día se estaría viendo perjudicado, junto a muchos más peruanos, luego que el programa redujera ingresos, según denunció.

Sucede que el estudiante que responde al nombre de Pedro Chirinos Terrones, quien ganó este año la Beca Generación del Bicentenario 2022 para llevar una maestría en EE.UU. en University Of Michigan hasta mayo del 2023, sostiene que él y muchos de sus compañeros no pueden cubrir todos sus gastos económicos y que se están endeudando; motivo por el cual desean trabajar para solventarlo, sin embargo, la beca les prohíbe hacerlo.

“En el caso de los que estamos en EE.UU. (específicamente, en mi ciudad), el año pasado aprobaron un monto determinado, el cual (considerando la inflación de un año a otro) debía por lo menos mantenerse. Lamentablemente, eso no pasó. De hecho, nos lo han reducido sustancialmente”, escribió en Twitter.

Según el denunciante, envió un detallado de los gastos por “año académico” tal y como debió ser, pero los encargados de la designación de este presupuesto habrían dividido lo pendiente en 12 meses. Para el joven solo debió ser 8 meses, pues cuestionó a la entidad Estatal.

Lee también: Cebolla china: ¿por qué se dejaría de consumir en Perú?

“Aquí yo me pregunto cómo es que una entidad que supuestamente da becas y créditos educativos para estudios en Perú y en el extranjero no tiene idea de lo que es el concepto de «año académico». ¿No se supone que deberían saber, siendo que su público objetivo son estudiantes?”, se lee en su hilo.

Se sabe que la beca cubre estudios, pero también asigna un monto mensual para manutención: alojamiento, comida y transporte interno. Esto se llega a dar con información de las universidades que los estudiantes brindan a Pronabec.

Chirinos tiene una asesora asignada por la entidad. Como lo describió en su cuenta, ha buscado información para sustentar mayores costos, “pero ya me ha dicho que lo van a rechazar”, se lee.

Recalca que todos desean trabajar de forma paralela porque están tremendamente endeudados y que están viendo de donde sacar para alimentarse, pero los estudios son demandantes y la beca les prohíbe laborar, de lo contrario perderían el beneficio. “¿Qué clase de personas están evaluando estos montos? ¿Cómo han sido nombradas y por qué no usan criterios técnicos-educativos para decidir?”, arremetió.

“Con todo esto encima es difícil estudiar y perseguir los fines de la beca. Sé de personas que adeudan meses de alojamiento y están viendo cómo hacen para poder comer. En mi caso, decidí buscar más información (tomando como fuente la universidad), pero nada. No les convence”, añadió.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.