“VOTO DE CONFIANZA NO INVALIDA INTERPELACIÓN A MINISTROS DE ECONOMÍA Y EDUCACIÓN”

Explica abogado constitucionalista Miguel Estela La Puente.

Domingo 9 de Agosto del 2020 | 7:30 pm

El abogado constitucionalista Miguel Estela La Puente, indicó a EXTRA de que el voto de confianza del parlamento al Gabinete Martos no invalida la interpelación a los ministros de Economía; María Antonieta Alva y de Educación; Martín Benavides, ya que ambos casos son complicados y lindan con el control político del Congreso de la República.

  • ¿Qué pasará luego del voto de confianza al Gabinete Martos?

A ver Walter Martos, debe presentarse al pleno del Parlamento para solicitar el voto de confianza de tener dicho voto, ello no invalida el pedido de interpelación a María Antonieta Alva y Martín Benavides, ya que es parte del control político del Congreso, ello es constitucional.

  • El tema de María Antonieta Alva es complejo, algunos especialistas señalan que la ley de contrataciones del Estado tiene errores…

Estamos en un Estado de Derecho donde se debe dar el control político, el caso de María Antonieta Alva es complejo, pero ella no puede evadir su responsabilidad. La norma de la Ley de Contrataciones indica que no pueden contratar con el Estado, quienes tengan un cuarto grado de consanguineidad con un alto funcionario público como es un ministro y el segundo de afinidad. La ministra debe de responder a una interpelación. El delito en que se puede caer es colusión o negociación incompatible, así lo establece el Código Penal.

LEE TAMBIÉN: MAZZETTI: “TENEMOS QUE REGRESAR A LAS MEDIDAS ANTERIORES SI SIGUEN SUBIENDO LAS CIFRAS”

  • De caer María Antonieta Alva, ¿qué corresponde?

Primero corresponde a María Antonieta Alva responder a la interpelación como manda la constitución, luego de un debate podría ser censurada.

  • ¿El caso de Martín Benavides es también complicado?

El tema de la reforma universitaria es controvertido, esto repercute sobre las bancadas de Podemos Perú y Alianza por el Progreso, también hay un factor de oposición al Gobierno en la bancada de Acción Popular, hay un tema de hilar fino por parte de Walter Martos, pero en el caso de Martín Benavides si está bastante cuestionado por la compra de las tabletas y también la forma como se viene llevando el proceso de aprendizaje denominado “Aprendo en casa”.

  • ¿Qué podría pasar?

Si hay interpelación y censura el presidente Martín Vizcarra, con el titular del Gabinete Walter Martos, tendrán que convocar nuevos ministros, es lo que manda la Constitución Política del Estado.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.