VICE PRESIDENTE DEL CONGRESO CUESTIONA QUE SIGAN PERJUDICANDO AL AFILIADO

Ley que libera 25% de fondos tiene trampa a favor de AFP’S.

A+

La Mesa Directiva del Congreso ha solicitado con urgencia al presidente Martín Vizcarra la promulgación de la ley para el retiro del 25% de fondos de las AFP con un tope de S/12,900, pero sin reparar en que esa misma norma tiene una trampa que terminará por favorecer a las AFP y perjudicará a todos los afiliados del Sistema Privado del Pensiones (SPP). El proyecto de ley original tenía un artículo que limitaba las inversiones de las AFP en empresas relacionadas (como en las colocaciones de los bancos o en los fondos mutuos), con la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), pero fue eliminado antes de su aprobación en el pleno de Parlamento.

LEA TAMBIÉN: “PROGRAMAS DEL GOBIERNO NO HAN SIDO DISEÑADOS PARA EMPRENDEDORES INDEPENDIENTES”

En consecuencia, así como está redactado el texto y si fuera promulgado por el presidente Vizcarra, favorecería a las AFP, tal como ya lo ha dado a conocer el último 21 de abril a sus inversionistas Credicorp Capital, del Grupo Romero, vinculado a la AFP Prima.

Lo cuestiona

Al respecto el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, cuestionó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) busquen como alternativa, ante la probable aprobación del retiro del 25% del dinero de los jubilados, liquidar sus inversiones en el extranjero y usar el dinero de los afiliados para entidades del mismo grupo empresarial.

“Esto perjudica al afiliado que no ha retirado sus fondos en la AFP, ya que la recuperación de la rentabilidad será mayor en fondos del extranjero que en nuestro país, debido a que nuestras economías tendrían una caída de hasta el 10% del PBI”, sostuvo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.