TC DECLARA INFUNDADA DEMANDA CONTRA LEY DE CUESTIÓN DE CONFIANZA

La demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la Ley 31355 que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución, fue declarada infundada este jueves por el Tribunal Constitucional (TC).

La ley impugnada no alcanzó los cinco votos necesarios para que se declare su inconstitucionalidad. El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña (ponente) y Marianella Ledesma votaron a favor.

Mientras que los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, José Luis Sardón y Augusto Ferrero lo hicieron en contra, por lo que se terminó declarando infundada la demanda.

LEE TAMBIÉN: FONAVI: NUEVOS PLAZOS DE PAGO A LOS EXAPORTANTES

Los votos serán publicados en el portal web institucional del Tribunal Constitucional y notificados en su oportunidad.

LEY 31355

La Ley 31355, aprobada por insistencia por el Congreso, establece que la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el premier a nombre del Consejo, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.

En esa línea precisa que no se encuentran, entre estas competencias, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.


CONTINÚA LEYENDO

CARLOS RAMOS: FALLECIÓ MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

CALLAO: DICTAN 31 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO QUE LE DISPARÓ A SU VECINO