TC DECLARA IMPROCEDENTE DEMANDA COMPETENCIA SOBRE LA VACANCIA

Dicha medida fue interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra respecto al primer pedido de vacancia por incapacidad moral.

A+

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró, por mayoría, improcedente la demanda competencial que interpuso el exmandatario Martín Vizcarra respecto al primer pedido de vacancia por incapacidad moral.

Los magistrados que rechazaron la ponencia fueron Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón; mientras que quienes la apoyaron fueron Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

En diálogo con RPP, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, explicó que cuatro magistrados consideraron que el organismo no tenía por qué pronunciarse sobre el tema apelando a la figura jurídica de la «sustracción de la materia», diciendo que Vizcarra Cornejo ya fue vacado y no había nada qué resolver.

PLANTEAMIENTO DE LA DEMANDA

El expresidente Martín Vizcarra planteó una demanda competencial contra el primer pedido de vacancia, formulado por algunas bancadas del Congreso.

De acuerdo al entonces mandatario, el Poder Legislativo no estaba realizando una interpretación adecuada de la causal de permanente incapacidad moral en su contra. Y, agregó, que las acusaciones que desde hace meses se vienen dando en su contra, por medio de reportajes periodísticos, consisten en hechos todavía no corroborados por el Ministerio Público.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.