“SOLO EL JNE PUEDE ANULAR PARTICIPACIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO”

Abogado Humberto Abanto se pronuncia sobre caso de Fuerza Popular.

A+

Ante el pedido de la Fiscalía Especial para el caso Lava Jato, que ha solicitado la anulación de Fuerza Popular, por la investigación de supuesto lavado de activos iniciada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, el abogado Humberto Abanto dijo a EXTRA que esta es una atribución exclusiva del Jurado Nacional de Elecciones, así como también indicó que el Poder Judicial debió rechazar dicho pedido.

  • ¿Qué debió de pasar con el pedido de la Fiscalía para anular la inscripción de Fuerza Popular?

El Poder Judicial no debió admitirlo ya que según la Constitución Política del Estado solo el Jurado Nacional de Elecciones puede suspender o anular la inscripción de un partido político.

  • ¿Entonces que cabría en este caso?

El Jurado Nacional de Elecciones debería presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, para que se resuelva el caso y se actué según la Carta Magna vigente.

LEE TAMBIÉN | JUEZ DECIDIRÁ SI SUSPENDE TEMPORALMENTE LAS ACTIVIDADES DEL PARTIDO FP [VIDEO]

  • ¿Por qué el fiscal José Domingo Pérez insiste con su pedido?

El Fiscal puede pedir, pero está en el Poder Judicial concederlo, y el mismo caso de Fuerza Popular es para las otras organizaciones políticas envueltas en el caso Lava Jato. Además este caso desde que empezaron las detenciones preventivas y preliminares el 2018, tienen más de dos años y los fiscales del equipo Lava Jato no formular acusación, así que no sabemos cuando iremos a un juicio oral, mientras tanto los involucrados aún pueden participar en contiendas políticas.

  • En otro tema, su cliente Jaime Yoshiyama también tiene una demanda pendiente ante el Tribunal Constitucional…

Jaime Yoshiyama tiene secuelas de COVID-19, él tiene un caso ante el TC que va más de un año y hasta ahora el Tribunal no da vista a la causa.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.